26.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

QUÉ QUEDA DEL LEGADO DE HUGO CHÁVEZ A 10 AÑOS DE SU MUERTE Y CUÁNTO HA MANTENIDO NICOLÁS MADURO

Alicia Hernández @por_puesto

BBC News Mundo

Pocos momentos se recuerdan con tanta exactitud en Venezuela. Las 4:25h de la tarde del 5 de marzo de 2013 es uno de ellos.

El entonces vicepresidente Nicolás Maduro anunciaba en cadena nacional que Hugo Chávez había fallecido a esa hora precisa tras dos años combatiendo un cáncer del que nunca se dio información detallada.

El país se llenó de miedo e incertidumbre con la muerte de quien fue presidente por más de 13 años y cambió su rumbo.

Llegó al poder en 1999 tras ganar las elecciones con el 56,5 % de los votos, fue uno de los políticos latinoamericanos más importantes del siglo XXI, puso a Venezuela en el mapa mundial, cambió el modo de hacer política, de cómo la gente participaba en ella, incluyó a los que antes no tenían voz y les dio ayudas sociales, haciéndoles sentir que contaba con ellos.

Pero también propició la alta polarización del país, se enfentó al sector privado, cerró medios de comunicación, fue calificado de autoritario por sus rivales y afianzó las bases de una economía que al poco de morir se hundió, por lo que el país entró en una crisis sin precedentes que aún persiste.

En sus largos alocuciones en televisión depuso ministros, expropió empresas, dio consejos y entregó casas. En su última aparición, en diciembre de 2012, tras anunciar que debía operarse por la reaparición del cáncer, lanzó la que también fue su última voluntad política.

Dijo que, si algo le pasara, su opinión «firme, plena, como la luna llena» ante un escenario de nuevas elecciones presidenciales era que se eligiera a Nicolás Maduro como presidente de la república.

Maduro fue un hombre fiel a Chávez desde sus inicios. Bajo su manto, fue constituyente, diputado, canciller y, finalmente, vicepresidente. «Chávez lo preparó, lo eligió», sostiene la historiadora Margarita López Maya.

Diez años después de la muerte de Chávez, Maduro sigue al frente de un país que sufre aún una crisis económica y política, que ha visto a siete millones de ciudadanos dejar su territorio y que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por suspuestos crímenes de lesa humanidad,

En BBC Mundo analizamos qué queda del legado de Chávez.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64850960

Noticias Relacionadas

“LA INSTRUCCIÓN DE LA MUJER”: EL RUPTURISTA TEXTO PUBLICADO POR LA PREMIO NOBEL GABRIELA MISTRAL A LOS 17 AÑOS QUE LE VALIÓ EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD CONSERVADORA CHILENA

Guille Herrera

PETRO: LOS NOMBRAMIENTOS MÁS SIMBÓLICOS DEL PRESIDENTE ELECTO PARA EL GABINETE CON EL QUE GOBERNARÁ COLOMBIA

Guille Herrera

“ME EXPLOTÓ EN LA CARA”: CUÁN COMUNES SON TODAVÍA LOS ACCIDENTES CON OLLAS A PRESIÓN Y CÓMO EVITARLOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .