16.1 C
Morelia, MX
25 junio, 2024
Image default

QUIÉN ES CLAUDIA SHEINBAUM, LA DESTACADA CIENTÍFICA QUE HARÁ HISTORIA COMO LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO

Daniel Pardo

Role,Corresponsal de BBC Mundo en México

«¿Quién va a colgar la bandera en la rectoría?», preguntaron los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a la militancia en plena lucha contra el rector Jorge Carpizo, quien promovía el cobro de matrículas en la entidad pública. Era enero de 1987.

De la muchedumbre salió una estudiante de Física de 24 años. «Yo», dijo, entre los cánticos de «¡huelga, huelga!»

La joven se subió al techo del emblemático edificio, puso el pendón e inauguró una nueva protesta contra el neoliberalismo que por entonces, en medio de una crisis económica, se afianzaba en México y empezaba a asomarse en la universidad más grande de América Latina.

Casi 40 años después, esa vehemente estudiante acaba de ganar las elecciones para la presidencia de México. Se llama Claudia Sheinbaum Pardo. Muchos mexicanos le dicen «Claudia», a secas. Tiene 61 años, dos hijos, una maestría y un doctorado. Fue alcaldesa de la CDMX. Y desde el 1 de octubre será la primera jefa de Estado en la historia del país.

«Siempre he sido así, muy aventada», le dijo sobre aquella protesta al periodista Arturo Cano, que en 2023 publicó una biografía. «Ya no tanto, ya tengo más responsabilidades», añadió Sheinbaum.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2271230edo

 

Noticias Relacionadas

VIH: EL CASO DE LA PRIMERA MUJER EN EL MUNDO QUE LOGRÓ CURARSE DEL VIRUS CON UN NOVEDOSO TRATAMIENTO (Y POR QUÉ ES DIFÍCIL DE APLICAR A OTROS ENFERMOS)

Guille Herrera

PENTÁGONO DESCARTA «AMENAZA MILITAR» EN FRONTERA CON MÉXICO

AIMICH

TRUMP ANUNCIA A ROBERT O’BRIEN COMO SU NUEVO ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .