6.5 C
Morelia, MX
1 marzo, 2024
Image default

RECONOCE UIIM APORTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA HISTORIA NACIONAL

  • Invita a reflexionar sobre su lucha histórica el marco del Día Internacional.

Pátzcuaro, Michoacán, 09 agosto de 2023.- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) reconoció la aportación histórica de los pueblos originarios de la entidad en momentos decisivos de la historia, así como a la herencia cultural de nuestro país.

El director de Planeación, Programación y Presupuesto de la UIIM, David Daniel Romero Robles, consideró que esta fecha no se puede considerar como un día de fiesta, sino como una oportunidad para hacer una reflexión sobre el quehacer de los pueblos indígenas.

“Hoy por hoy, con base a las distintas luchas que se han emprendido en nuestros pueblos, podemos decir que hemos logrado ganar distintas batallas, sin embargo, tenemos mucho camino por hacer, porque aún falta ese ejercicio pleno de autonomía y de inclusión en la vida nacional y por supuesto en el mismo sentido se encuentran los pueblos del continente y del mundo entero”, consideró.

Recordó que no fue sino hasta 1857 cuando se logró un reconocimiento más tangible de los pueblos indígenas, con el proceso de las leyes de Reforma, “sin embargo, ha sido una constante de lucha y reivindicación de nuestros pueblos y del reconocimiento frente al marco de conformación de la nación, tanto en el poder ejecutivo, legislativo y judicial”.

Finalmente destacó la presencia y participación activa de los pueblos originarios de Michoacán en la lucha histórica para la consolidación de nuestro país, como fue el caso de su participación en procesos de gran relevancia, como la Independencia de México.

Noticias Relacionadas

MODELO DE IGUALDAD DE GÉNERO DE CONALEP MICHOACÁN, EJEMPLO A NIVEL NACIONAL

Guille Herrera

ORGANIZA GOBIERNO DE TARÍMBARO MESAS DE TRABAJO PARA NIÑAS Y NIÑOS EN MATERIA DE CUIDADO AMBIENTAL

Guille Herrera

ENTREGA SEDEBI APOYO ECONÓMICO A MUJERES CON CÁNCER DE REGIÓN ORIENTE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .