18.3 C
Morelia, MX
20 junio, 2024
Image default

REFORMA ELECTORAL DE AMLO FORTALECERÁ AL INE Y A LA DEMOCRACIA EN MÉXICO: MTRA. GABRIELA JIMÉNEZ GODOY  

  • La aprobación de la iniciativa generará ahorros por casi 50 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a educación, educación, salud e infraestructura.
  • Se contempla reducir el presupuesto para los partidos políticos nacionales y locales, lo cual genera una economía de 16 mil millones de pesos anuales.
  • La propuesta del Ejecutivo plantea que magistrados y consejeros sean elegidos por votación de la ciudadanía, lo que acabaría con el intervencionismo de los partidos políticos.

Apatzingán Michoacán, 03 de octubre del 2022.- La presidenta nacional de la asociación civil, Que Siga la Democracia, Mtra. Gabriela Jiménez Godoy expresó que al aprobarse la Reforma Electoral se fortalecerá la democracia en México, al ser la ciudadanía quien decida lo que más le conviene al pueblo. Aclaró que se fortalecerá y renovará al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sólo cambiará de nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Asimismo, destacó que la aceptación de la propuesta generará ahorros por casi 50 mil millones de pesos, el equivalente a 15 veces el presupuesto anual que recibe la Universidad Michoacana.

En conferencia de prensa, detalló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea entre otras medidas, disminuir el presupuesto para todos los partidos políticos, tanto locales como nacionales, lo que permite un ahorro de casi 16 mil millones de pesos al año. Explicó que en el caso de los diputados federales se plantea que en lugar de 500 sean 300 y que los senadores se disminuyan de 128 a 96.

“Con la eliminación de 200 diputaciones, 32 senadurías y 4 consejerías electorales, el Estado dejará de gastar 10 mil millones de pesos. Por ejemplo, el costo por mantener a 200 diputados al año se podría invertir en becas de 840 pesos mensuales para 952 mil estudiantes de los niveles básico y medio superior. Con lo que se gasta en mantener a 32 senadores al año, se podrían beneficiar más de 33 mil agricultores con un apoyo de 5 mil pesos mensuales”, recalcó Jiménez Godoy.

Agregó que la reducción de diputados locales equivale a 5 mil millones de pesos al año y que la disminución de regidores equivale a 6 mil millones de pesos. Refirió que la propuesta considera la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), lo cual generará un ahorro de 13 mil millones de pesos al año.

Jiménez Godoy señaló que es muy importante que la ciudadanía conozca los alcances de Reforma Electoral y con base en ello exijan a los legisladores que los representan, que voten a favor de la aprobación de esta iniciativa.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo contempla que los consejeros del INE y los magistrados electorales sean elegidos por votación popular. Explicó que el poder Ejecutivo enviará 20 propuestas, el legislativo 20 más y el Judicial otras 20 y con ello se estructura una terna para elegir a los mejores perfiles, los más capacitados y con mayor experiencia y a quienes posteriormente la ciudadanía los elegirá a través del voto.

Enfatizó que el objetivo de elegir a los consejeros y magistrados por el voto ciudadano otorga autonomía a los organismos electorales y sin que le deban el favor a algún partido político. Precisó que la Reforma Electoral del Ejecutivo impulsa una democracia sin derroches. En este sentido expresó que los consejeros del INE no solamente ganan más que el presidente, sino que ganan el doble.

“El jefe de oficina de Lorenzo Córdova gana 200 mil pesos al mes y su secretario particular otros 200 mil pesos al mes. Cada consejero tiene 30 asesores y el que menos gana obtiene un salario de 50 mil pesos al mes. La gente está de acuerdo en acabar con esos privilegios”, expresó Jiménez Godoy.

Refirió que con los recortes que se proponen en la Reforma Electoral se estarán ahorrando aproximadamente 50 mil millones de pesos, que se pueden destinar para educación, salud e infraestructura en México. Detalló que esa cantidad de ahorro equivale a 15 veces el presupuesto de la Universidad Michoacana y al presupuesto anual que recibe la UNAM. Asimismo, dijo, es tres veces el presupuesto anual de Colima, dos veces el presupuesto anual de Tlaxcala.

Dejó en claro que la iniciativa no pretende desaparecer al INE, por el contrario, busca fortalecerlo y renovarlo, así como empoderar a la ciudadanía. Por ello, dijo, la asociación civil Que Siga la Democracia lleva a cabo foros informativos con universitarios y asambleas informativas en todos los estados de la República. En el caso de Michoacán, refirió que, durante su gira de trabajo por la entidad, se organizaron encuentros ciudadanos en Uruapan, Apatzingán y Nueva Italia. Aclaró que estas reuniones continuarán durante las próximas semanas en el resto de los municipios del estado.

La presidenta nacional de la agrupación invitó a la ciudadanía a sumarse en la promoción de la Reforma Política Electoral y a descargar de la página de la asociación https://www.quesigalademocracia.mx/ los materiales a imprimir para apoyar la propuesta del presidente de México.

Noticias Relacionadas

BUSCAN INCREMENTAR INGRESO DE PLANTELES COBAEM AL PADRÓN DE CALIDAD

Guille Herrera

ACUERDA ALIANZA FEDERALISTA ACCIONES LEGALES CONTRA DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS 

Guille Herrera

INICIAN 5 MIL 500 TRÁMITES PARA DAR JUSTICIA LABORAL A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .