15.5 C
Morelia, MX
2 marzo, 2024
Image default

REGLAMENTO DE KUARICHAS Y RONDAS COMUNITARIAS, UNA NUEVA REALIDAD EN MICHOACÁN: ELÍAS IBARRA

  • Por primera vez un estado cuenta con la reglamentación para la seguridad de los pueblos originarios

Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, publicó en el Periódico Oficial del Estado la reglamentación de las rondas comunitarias o kuarichas.

Con ello, el estado se pone a la vanguardia jurídica en dotar de herramientas legales a los pueblos indígenas para acceder a la seguridad comunal, a partir del principio de pertinencia cultural, destacó el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres.

La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública reglamenta el artículo 104 relativo a las kuarichas, rondas y rondines comunales, lo que permite una nueva institución de seguridad con perspectiva cultural y siguiendo los criterios, procedimientos y lineamientos del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, entre el control de confianza, y evaluación, así como la capacitación.

Para dicha reglamentación fueron consultas las comunidades de autogobierno que en 2022 ejercían presupuesto directo, las cuales mandaron sus observaciones y comentarios, algunos de los cuales procedieron y fueron incluidos.

Al momento, 13 de las 35 comunidades con autogobierno se encuentran en proceso de acreditación de sus elementos, a fin de cumplir con el reglamento que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre.

 

15a-1423cl

 

Noticias Relacionadas

RECONOCE SEDESOH TRABAJO CONJUNTO CON LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DURANTE FORO REGIONAL

Guille Herrera

IMPARTE IEESSPP CURSO EN DERECHOS HUMANOS A POLICÍA MICHOACÁN 

Guille Herrera

MÁS DE 2 MIL 500 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES BENEFICIADOS CON ACCIONES QUE REALIZA SSPTYVM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .