21.5 C
Morelia, MX
22 mayo, 2024
Image default

RESCATA BALLET DE MUJERES DEL TELEBACHILLERATO MICHOACÁN DANZA PURÉPECHA

  • Ha sido presentada en concursos estatales y en una exhibición cultural internacional.

Morelia, Michoacán, 06 de marzo de 2023.- Estudiantes mujeres del Telebachillerato Michoacán 138 de la comunidad de San Isidro, en el municipio de Los Reyes, trabajan por iniciativa propia en rescatar y conservar las danzas tradicionales de sus ancestros, las cuales se han transmitido de generación en generación. Es el caso de “La lluvia”, que ejecutan para invocar la fertilidad de la tierra y la paz en el mundo.

El Ballet “Janisterani” tiene como objeto contribuir a la educación cultural a través del conocimiento de las danzas, y potenciarlas como como un lazo de la esencia de los pueblos originarios con las actuales y futuras generaciones. Ancestralmente este baile ha significado el vínculo del hombre con el creador del universo.

El vestuario puede llegar a ser un poco costoso, su precio oscila los 50 mil pesos y es costeada por las mismas participantes del ballet.  Está compuesto por un sombrero, guanengo con alforzas, faja elaborada con lana de borrego, tarhikua blanco con una decoración en punto de cruz, falda plisada de manta, kuk´ucha para representar el arcoíris y se coloca sobre la espalda; así como aretes, collar, flores silvestres e incienso; los adornos y figuras llevan significados a la deidad de la lluvia. La música está conformada por piezas únicas con cuerdas.

Las jóvenes han participado en dos ocasiones en el Concurso Estatal de Danza de la comunidad de Zacan, donde han obtenido el premio especial en su ejecución, y el año pasado en un evento internacional denominado El arte rompe fronteras, donde compitieron equipos de más de ocho países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Colombia y Perú.

Es por ello que estas jóvenes alumnas del subsistema educativo son un gran orgullo no solo para el Telebachillerato Michoacán, sino para todo el estado. Por eso y más ellas #SomosTodas.

Noticias Relacionadas

SUPERAN CARENCIAS DE AGUA HABITANTES DE LA REGIÓN APATZINGÁN

Guille Herrera

INICIA GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJOS DE CONTROL Y MANEJO DE FUEGO 2023-2024

Guille Herrera

SEDEBI E INEA ACERCAN EDUCACIÓN BÁSICA A BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS DEL BIENESTAR

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .