17.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

RESILIENCIA, UNA MANERA DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS

  • El tema fue ofrecido dentro del ciclo de conferencias previas al Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa

Morelia Michoacán, Marzo de 2020.- Como parte de las actividades previas a la realización del XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa, organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y próximo a realizarse, fue ofrecida la conferencia “Resiliencia”, a cargo de la licenciada Silvia Martínez Téllez, especialista en este tema.

En la charla, dirigida a trabajadoras y trabajadores del IMCED, Martínez Téllez, experta en situaciones de dificultad personal y laboral, explicó que la palabra se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada.

Indicó que también implica volver a la normalidad y es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.

Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de lucha y de seguir adelante, subrayó la conferencista.

Como parte de este ejercicio académico, Martínez Téllez enfrentó a la audiencia con cuestionamientos tales acerca de cómo enfrenta la gente los eventos difíciles que cambian su vida; cómo reacciona a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista y otras situaciones catastróficas, por citar algunas.

Concluyó que generalmente las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y que aumentan su estado de tensión, lo que es gracias a haber desarrollado resiliencia, la capacidad para adaptarse y superar la adversidad, la que se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos.

La subdirectora académica del lMCED, Karen Aída Ortiz Cortés, explicó que las conferencias que son llevadas a cabo previamente a la realización del XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa están dirigidas a todo el público y se ofrecen de manera gratuita.

Noticias Relacionadas

ANUNCIA GOBIERNO DE MICHOACÁN INVERSIÓN HÍDRICA PARA URUAPAN

Guille Herrera

INICIA UNIVIM 2020 CON INCREMENTO EN MATRÍCULA Y OPCIONES DE ENSEÑANZA 

Guille Herrera

SE REÚNE TITULAR DE LA SSP CON DIPUTADOS FEDERALES DEL PRD

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .