34.5 C
Morelia, MX
23 mayo, 2024
Image default

SE SUMAN VARIAS INSTITUCIONES EN EL RESCATE DEL LAGO DE PATZCUARO

Por Aquileo Valdovinos

Dado el esfuerzo que se requiere para afrontar esta gran problematica, serán la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) las que unirán esfuerzos para ir en pos del rescate del lago de Patzcuaro.

Dichas dependencias federales y estatales realizarán tareas de reforestación y obras de restauración de suelos en puntos específicos de la cuenca del Lago de Pátzcuaro a fin de contrarrestar la erosión y azolve por deforestación, una de las principales causas de la sequía en esa cuenca.

Al dar a conocer lo anterior en rueda de prensa, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que la sequía extrema que se vive en Michoacán y en casi todo el país ha propiciado que ese lago haya perdido hoy casi la mitad de sus aguas, lo cual ha redundado en detrimento de varias actividades ambientales.

El.mandataruo agrego que aunado a las acciones señaladas, también se tratarán las aguas residuales con el fin de evitar se facilite la proliferación de vegetación acuática y la creación de islas que deterioran la calidad del vital líquido.

También se buscarán decretar 33 mil 374 hectáreas de reserva forestal como Área Natural Protegida, que se sumarán a las más de 9 mil 700 hectáreas que se encuentran en esa cuenca.

Además de las tareas señaladas, también las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Gobierno realizan ya un operativo especial para evitar el huachicoleo de agua.

Por su parte, un equipo especializado de la Secretaría de Marina se encargará de evaluar las condiciones en las que actualmente se encuentra el cuerpo de agua con la finalidad de buscar su saneamiento.

Por último, el Ejecutivo Estatal señaló que el sistema satelital denominado «Guardián Forestal» vigila las ollas de agua para detectar aquellas que impiden que los escurrimientos lleguen al lago y dar parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que verifique la legalidad de la procedencia del recurso y tome las acciones correspondientes, todo lo cual tiene como objetivo proteger el uso del vital líquido.

Noticias Relacionadas

ANEFAC RECOMIENDA NO DESATENDER OBLIGACIONES FISCALES

Guille Herrera

CON MUCHO DIÁLOGO Y POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS PERSONAL, CONSTRUIMOS LA UNIDAD: MEMO VALENCIA

Guille Herrera

COLABORARÁN MUNICIPIO Y ESTADO PARA DESTINAR INMUEBLES A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .