16.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

SECMA Y ORGANIZACIONES REFUERZAN CUIDADOS EN CERRO DEL ÁGUILA

Con reforestaciones, limpieza de sitios emblemáticos y acercamiento con autoridades ejidales

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente (Secma), en colaboración con la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, empujan tareas de preservación del Área Natural Protegida (ANP) cerro del Águila, como reforestaciones, limpieza de sitios emblemáticos y acercamiento con las autoridades ejidales para trazar una agenda común que establezca las acciones necesarias para lograr la conservación deseada en esta zona.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Alejandro Méndez López, desde que se publicó el decreto de esta área se han buscado actores que sumen a los trabajos proyectados para la preservación de más de 5 mil hectáreas que se protegieron en esta zona prioritaria, que es vital para la recarga de agua en el acuífero de Morelia desde la parte poniente. “Estos trabajos ha sido inclusivo y en acuerdo con los propietarios y ejidatarios”.

A las tareas se han sumado de forma altruista empresas como Coca Cola FEMSA y Pronatrua A. C., entidades que han participado en diversas labores, desde plantación de árboles nativos para propiciar la reforestación y retención de suelos, hasta faenas de limpieza en el manantial de la Mintzita y pláticas de educación ambiental.

También hay asambleas y reuniones con los ejidatarios para diseñar esquemas de trabajo comunitario donde se suman las experiencias que tiene cada empresa, el Gobierno de Michoacán a través de la Secma, dependencias estatales, federales y sobre todo, el conocimiento tradicional del ecosistema que aportan los dueños o poseedores de predios y ejidatarios del cerro del Águila.

De acuerdo con Méndez López, las atenciones están destinadas a fortalecer el diseño del plan de manejo del Área Natural Protegida, acciones similares se están realizando en otras reservas que conforman el cinturón verde de Morelia y al interior del estado, siempre apostándole a la convicción del cuidado de los recursos naturales con la inclusión de todos los actores sociales e institucionales.

Noticias Relacionadas

RECONOCE PRESIDENTE TRABAJO DE BEDOLLA EN MATERIA DE SEGURIDAD

Guille Herrera

ESTUDIANTES DEL CECYTEM PRESENTAN PROYECTOS EN FERIA AMBIENTAL

Guille Herrera

RECONOCE ARCELORMITTAL RESPALDO DE BEDOLLA EN AMPLIACIÓN DE ESTACIÓN DE CENAGAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .