10.5 C
Morelia, MX
1 marzo, 2024
Image default

SSM ACTIVA LÍNEA TELEFÓNICA DE EMERGENCIA PARA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL

  • Es gratuita y brinda servicio las 24 horas, de lunes a domingo

Morelia, Michoacán, 06 de diciembre de 2023.- “Hablemoos” es la nueva línea telefónica que el Gobierno de Michoacán pone a disposición de la población en general, para dar atención psicológica a problemas de salud mental, adicciones e intentos suicidas, la cual brindará servicio gratuito las 24 horas, de lunes a domingo.

Será atendida por 10 psicólogos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con especial interés en los jóvenes de 15 a 29 años de edad y contará con dos líneas directas, sin conmutadores ni números de extensión: 443 314 1617 y 443 315 9037.

En presencia del director de Salud Mental, Carlos Bravo Pantoja, la secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, dio el banderazo de arranque a los dos números sin costo, a los que la población podrá llamar para solicitar apoyo a problemas de depresión, ansiedad y otros más como violencia intrafamiliar y acoso escolar, con capacidad de atención inmediata hasta el domicilio de la persona en situaciones de crisis, con personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En octubre de 2021, a la llegada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán sólo se contaba con un Hospital Psiquiátrico y cuatro Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas), para dar atención de salud mental de la población, y hoy, en menos de dos años de gestión, se han habilitado 40 consultorios de salud mental en igual número de centros de salud de la entidad, 27 hospitales que brindan atención psicológica y psiquiátrica; además, se ha construido un Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) en Zamora, se edifica uno en Huetamo, y próximamente otro en Apatzingán.

Además, especialistas en Psiquiatría brindan atención a distancia a los municipios de Cherán, Apatzingán y Lázaro Cárdenas y se han conformado brigadas de salud mental en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Zitácuaro, y California, Estados Unidos, encargadas de trasladarse a brindar atención casa por casa y escuelas en caso de desastres y acoso escolar.

Ello, sumado a que Michoacán es el único estado en ofrecer consultas de salud mental en lengua purépecha.

Con estas acciones creció el número de servicios en salud mental. De 39 mil 560 consultas otorgadas en 2021, en 2022 se ofrecieron 68 mil 258, y en lo que va de 2023 suman más de 86 mil.

Al arranque de la línea telefónica asistieron autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colegio de Bachilleres (Cobaem), y del Sistema DIF estatal, quienes se encargarán de difundir en sus instituciones el servicio gratuito que brinda el Gobierno del Estado.

Noticias Relacionadas

HOSPITAL COMUNITARIO PARA ARANTEPACUA SERÁ UNA REALIDAD EN 2023: BEDOLLA

Guille Herrera

EN URUAPAN SE DETONA EL TURISMO A TRAVÉS DEL DEPORTE: NACHO CAMPOS

Guille Herrera

INAUGURA BEDOLLA EN ZAMORA PRIMER CISAME DE MICHOACÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .