34.5 C
Morelia, MX
23 mayo, 2024
Image default

TALLER DE EMPODERAMIENTO PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MICHOACANOS POR PRESIDENTA DE CEDH DE JALISCO.

Morelia, Michoacán, abril del 2024. A invitación del ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Jalisco, Luz de Carmen Godínez González, sostuvo un diálogo con niñas, niños y adolescentes michoacanos, en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Niña y el  Niño y de la ceremonia de premiación del 20 Concurso de Dibujo Infantil, que este año tuvo como tema “La paz es el camino. Alto a la violencia en la casa y en la escuela, incluidas mascotas”

La pedagoga de profesión realizó un taller interactivo con el tema de “Empoderamiento de niñas y niños para disminuir violencias y acosos”, mismo que inició dejando en claro que todas y todos somos diferentes, pero que todos tenemos algo en común que se llama dignidad y que los derechos fundamentales de las personas nacen para defender esa dignidad.

Dijo que documentos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención de los Derechos del Niño, protegen estas prerrogativas, e hizo un recuento de algunos de los 54 derechos de este sector.

Hizo hincapié en el derecho que tienen las niñas y los niños a participar y a opinar, puesto que es momento de dejar atrás lo que se ha dado en llamar “el adultocentrismo”, es decir que los adultos decidan sobre qué es lo que deben hacer, pensar o decir las infancias.

Especialmente los invitó a conocer a fondo sus derechos a fin de que detecten fácilmente aquellas situaciones que impliquen la violación a los mismos.

En sus intervenciones, las niñas y niños expresaron su preocupación sobre temas como la violencia, la falta de servicios de salud y de educación,  pero también hablaron de sus deseos de convertirse en personas adultas que contribuyan a construir un mejor Michoacán.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco, Luz del Carmen Godínez González, concluyó su participación invitando a las y los niños a convertirse en defensores de los derechos humanos, ya que éstos son la herramienta que les permitirá alcanzar sus metas y evitar así situaciones de acosos y violencias.

Finalmente recomendó a los gobiernos municipales, estatales y federal que escuchen la voz de las y los niños y vean a las infancias como seres humanos que merecen dignidad.

Con eventos como este, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán propicia el diálogo con las infancias y fortalece la Agenda de Niñas, niños y adolescentes.

Estuvieron presentes: la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo;

el diputado Conrado Jesús Mejía Sánchez;  Josué Alfonso Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán; Yolanda Guerrero Barrera, Directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; Abraham Montes Magaña, titular del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Citlalli Fernández González, directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Rosario Berber, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y María Antonieta López Fernández, Directora de Vinculación del ICATMI, así como los Visitadores Regionales de Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Noticias Relacionadas

FESTEJA BEDOLLA A MAMÁS EN EL FESTIVAL MICHOACÁN DE ORIGEN

Guille Herrera

ENTREGAN GOBIERNO DE TARÍMBARO Y ENTIDADES FEDERALES, TÍTULOS DE PROPIEDAD Y CERTIFICADOS PARCELARIOS

Guille Herrera

SSP BRINDA TALLERES EDUCATIVOS Y PREVENTIVOS A ESTUDIANTES DE TELESECUNDARIA, EN SENGUIO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .