27.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

TOMARSE LA PRESIÓN ARTERIAL SALVA LA VIDA

 

  • La hipertensión arterial es silenciosa, por lo que un buen porcentaje de la población desconoce que la padece.

Como asesino silencioso, describió el médico internista, adscrito al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS, Efraín Arredondo Santoyo, a la hipertensión arterial, ya que, explicó, los síntomas o datos de alarma son muy vagos y pasajeros, como el dolor de cabeza y zumbidos en los oídos, sin embargo, aclaró, el único método de diagnóstico franco es la toma de presión arterial, ya que si las cifras están por arriba los 120/80 mmHg (milímetros de mercurio), estaría presumiéndose de hipertensión.

En rueda de prensa, el médico especialista aseguró que la hipertensión arterial crónica, al igual que la diabetes y la obesidad, puede causar daños renales, ya que las arterias van sufriendo un deterioro en su capa o endotelio. Explicó que si bien, en algunos casos, la causa es genética, también la obesidad y el estrés contribuyen a su desarrollo.

Hablando del tratamiento farmacológico, Arredondo Santoyo, explicó que éste es como un traje a la medida, es decir, el tratamiento dependerá de los hábitos y del modo de vida de cada paciente. Pero añadió, el control de la hipertensión no sólo penderá de los fármacos, en gran medida la alimentación, el ejercicio y disminuir el consumo de sal, favorecen que las cifras se mantengan por debajo de los 140/90, ya que la hipertensión no es curable, pero sí controlable.

La doctora en investigación clínica del Centro de Investigación Biomédica del IMSS, Oliva Mejía Rodríguez, en su intervención declaró que la hipertensión es un grave problema de salud pública no sólo en México, sino en el mundo, ya que uno de cuatro adultos mayores la padece, es decir un 20 por ciento, pero que esta cifra aumenta a medida que avanza la edad, ya que mayores de 60, el 25 o 30 por ciento de los pacientes pueden presentar hipertensión arterial, y que en virtud de que es silenciosa, un porcentaje de la población que la padece, lo desconoce, y es causante de muertes prematuras (antes de los 60 años) por problemas cardiovasculares como muerte súbita, infarto agudo al miocardio, evento cerebro vascular.

Y a propósito del Día Mundial de la Hipertensión, a celebrarse el próximo 17 de mayo, bajo el lema “Conoce tus cifras de presión arterial”, la doctora Oliva Mejía Rodríguez lanzó un exhorto a la población a tomarse la presión, aclarando que ésta es una práctica que debe realizarse incluso desde los tres años de edad, toda vez que se han identificado daños renales, en pacientes jóvenes que pudieran atribuirse a esta causa. Las personas de 20 a 59 años, recomendó, deben realizarse esta medición con una periodicidad anual, es decir, una vez al año; y de 60 años en adelante, hasta 2 veces al año; en caso de registrar 130/90 hacia arriba, acudir a su médico para dar el seguimiento y diagnóstico adecuado.

Dentro del IMSS, expuso la investigadora, apenas el año pasado, se registraron alrededor de 258 mil pacientes que estaban recibiendo tratamiento, con una cifra creciente estimada de 10 pacientes recién diagnosticados, por unidad, por semana aproximadamente.

Noticias Relacionadas

INICIA CEDH QUEJA CONTRA IMSS POR PRESUNTA DEFICIENCIA EN ATENCIÓN A PACIENTE CON COVID-19

Guille Herrera

EPIDEMIA A LA BAJA ES UNA BUENA NOTICIA: PRESIDENTE; REAFIRMA RESPALDO A SUBSECRETARIO LÓPEZ-GATELL

Guille Herrera

EN LA PIEDAD, 12 ESTABLECIMIENTOS SUSPENDIDOS POR NO CUMPLIR NORMAS ANTE COVID-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .