11.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

UNA MUJER SABE SI SU CUERPO NO ESTÁ BIEN: SOBREVIVIENTE DE CÁNCER DE MAMA

  • Organiza CNOP Michoacán “Desayuno Rosa con Causa” para donar prótesis mamarias.
  • Dirigentes priistas hacen un llamado para reactivar programas de detección de cáncer de mama y el Seguro Popular.
  • Cada diputado integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local donará una prótesis.

Morelia, Mich., a 27 de octubre de 2023. “Una mujer conoce su cuerpo y sabes cuando algo no está bien”, relató Mayra Pedraza Ayala, durante el “Desayuno Rosa con Causa”, organizado por la presidenta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Michoacán, Paola Ceja Téllez, en coordinación con las presidentas, nacional y estatal, del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas, con la finalidad de apoyar con prótesis mamarias.

La mujer sobreviviente de cáncer de mama y diagnosticada a los 32 años con esta enfermedad, estudiante del Doctorado en Política Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, y activista en temas de género en Michoacán, se pronunció por visibilizar este padecimiento en mujeres jóvenes y, sobre todo, informar adecuadamente sobre las secuelas y gastos, luego de atravesar por una mastectomía completa en la que le retiraron el seno del lado derecho, por lo que tuvo que usar una prótesis.

“El que te den una prótesis es súper importante porque nos ayuda en la autoestima, porque en el tema de que pierdes tu cabello, pierdes tu seno, pierdes tus pestañas y verte al espejo y verte también sin tu seno es muy difícil. En el tema sexual a nosotras como mujeres oncológicas nos diagnostican atrofia vaginal. Empiezas con problemas de infecciones, con muchos detallitos que ya cuando uno va a seguimiento te dicen”, explicó.

Mayra habló del duro proceso de aceptación, pero también de la seguridad y aumento en su autoestima al recibir una prótesis mamaria.

“Es un proceso muy duro, de amor propio que tarda mucho en que te aceptes y traer una prótesis de verdad les aseguro que a las compañeras que les van a regalar una prótesis las van a hacer muy felices”, detalló.

Durante el evento, la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, señaló que el pasado martes se aprobó en el Congreso de Michoacán una iniciativa que presentó hace un año, para que a los pacientes con cáncer de mama se les consulte antes de realizar un proceso de quimioterapia, si desean congelar óvulos o espermatozoides, según sea el caso y también para que las mujeres puedan detectar a tiempo la enfermedad sin que intervengan los usos y costumbres.

La presidenta de la CNOP Michoacán, Paola Ceja Téllez, dio a conocer que cada integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local apadrinará a una mujer sobreviviente de cáncer de mama y le donará una prótesis mamaria.

Por su parte, los dirigentes del Comité Directivo Estatal, Memo Valencia y Xóchitl Ruiz; y el delegado del CEN, Enrique Rojas Orozco, consideraron que nadie está exento de padecer esta enfermedad, por lo que hicieron un llamado a autoexplorarse y a pronunciarse para que nuevamente tengan vigencia los programas de detección de cáncer de mama y el Seguro Popular, toda vez que quienes no cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, deben desembolsar entre 40 y 100 mil pesos por quimioterapia.

Finalmente, la Maestra Carolina Fernández Oropeza impartió la Conferencia “El impacto de la política pública ante un problema de salud como el cáncer de mama”.

Estuvieron presentes la esposa del líder del PRI Michoacán, Anabel Contreras; el coordinador de los diputados priistas, Jesús Hernández Peña; la coordinadora de regidores del PRI, Verónica Gómez de la Rosa; las presidentas a nivel nacional y estatal, del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas, Jaqueline Hinojosa Madrigal; y Yuritzi Cedillo Camacho; secretarias, secretarios y líderes de sectores y organizaciones.

Noticias Relacionadas

SUMAR ESFUERZOS PARA MEJORAR DESARROLLO, PROPONE SEDECO A GRUPO MICHOACÁN

Guille Herrera

SUMAN ESFUERZOS CANACINTRA MORELIA E IJUM POR LA PREPARACIÓN DE JÓVENES MORELIANOS

Guille Herrera

REFUERZAN TRANSPORTISTAS MENSAJES DE PREVENCIÓN ANTE COVID-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .