16.1 C
Morelia, MX
25 junio, 2024
Image default

UNAM CAMPUS MORELIA CONVOCA A SU COLECTA ANUAL DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

 

– Se espera recolectar más de 4 toneladas de desperdicios electrónicos, para su reciclaje.

– La recepción de aparatos serán los días 4 y 5 de junio del 2024 en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia

Morelia, Michoacán. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la UNAM Campus Morelia convoca a la sociedad e instituciones de Michoacán al Reciclatón 2024, una actividad que tiene como objetivo contribuir a la concientización del buen manejo de los desperdicios electrónicos que se generan en los hogares morelianos y que, de llegar al basurero municipal, pueden traer problemas de salud y contaminación por metales pesados.

De acuerdo con la arquitecta Cyntia Celeste Pérez-Coeto Alvarado, de la Unidad de Servicios de la Coordinación de Servicios Administrativos, UNAM Campus Morelia, durante el Reciclatón 2024 serán recibidos todos los electrónicos que se llegan a almacenar en casa como monitores de computadoras, electrodomésticos, teléfonos celulares y sus accesorios (cargadores y auriculares) por mencionar algunos productos.

El año pasado fueron recolectadas 3.4 toneladas de desperdicios electrónicos, por lo que para este año esperan superar dicha cifra y, con ello, menos desperdicios electrónicos lleguen a los basureros, ríos y lagos subterráneos, así como los espejos de agua de los que se llegan a surtir de líquido las ciudades.

“Por ejemplo se sabe que entre la basura electrónica hay metales pesados como Cromo, Níquel, Cobre, Aluminio y cadmio, que llegan a ingerir los peces que consumimos sin saber que están contaminados, lo que genera un riesgo a los ecosistemas y a los humanos”, explicó la arquitecta Pérez-Coeto Alvarado.

De acuerdo con las autoridades estatales de Medio Ambiente, cada michoacano genera hasta diez toneladas de desperdicios electrónicos, que, de no tratarse adecuadamente, genera contaminación por metales pesados afectando no sólo las áreas naturales, sino también a los habitantes de Michoacán.

Por lo ello espera que el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio, los ciudadanos participen en el Reciclatón 2024 y lleven sus aparatos en desuso al estacionamiento de la UNAM Campus Morelia, que se ubica en la Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701 Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta en horario de las 11 a 18 horas (11 de la mañana a 6 de la tarde).

DATOS DE INTERÉS

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018 se desecharon más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo; de los cuales, lo el 20% se recicla correctamente. Además de la basura electrónica representa el 2% de la basura sólida que se genera a nivel mundial, sin embargo es la más contaminante ya que el 70% de estos desperdicios contiene residuos peligrosos que terminan los afluentes de agua.

Para mayores informes, en las oficinas de la Coordinación de Servicios Administrativos (CSAM): Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex Hacienda de Sán José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México. Teléfono (44) 3322 2705.

Facebook: UNAM Campus Morelia

Noticias Relacionadas

FIRMAN CEDH MICHOACÁN Y CONALEP CONVENIO DE COLABORACIÓN

Guille Herrera

SE SUMA IEESSPP AL OPERATIVO DE BLINDAJE SANITARIO EN LAS FRONTERAS DEL ESTADO

Guille Herrera

CONCLUYE CAMPAÑA “ABRÍGATE UTM”

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .