14.1 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

“UNAM MORELIA CONVERSA” PRESENTA CHARLA A PROPÓSITO DEL ANIVERSARIO 25 DE LA CAÍDA DEL “METEORITO DE ALLENDE”

Morelia, Michoacán, febrero de 2022.- El programa de divulgación a distancia “UNAM Morelia Conversa”, comienza este 2022 con la participación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, UNAM, presenta la charla: “Las piedras que caen del cielo, pedacitos de estrellas, asteroides, planetas y cometas ¿Qué historias tienen guardadas?”, impartida por la Geóloga: María del Sol Hernández Bernal y estará acompañada por la Mtra: Lenny Garcidueñas Huerta.

La cita es el próximo martes 15 de febrero del 2022, a las 18:00 horas con transmisión en vivo, a través de la página de Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia y en la página de la ENES Unidad Morelia, UNAM @EnesMoreliaUnam

En el marco del aniversario 53 de la caída del “Meteorito de Allende”, en el cielo de Chihuahua, en la región de Valle de Allende. Se abordará este tema en el que se hablará de los meteoritos sus diversos tipos, de diversos orígenes, en su mayoría dentro del Sistema Solar. Se estudian como las rocas terrestres, con las mismas técnicas e instrumentos. Pero a diferencia de las rocas terrestres, son más antiguos, tienen algunos minerales diferentes y han sufrido otros procesos, otras historias. Ellos son los materiales con los que contamos para saber la edad, composición y el origen de nuestro planeta, sus vecinos, nuestra estrella y algo sobre otros sistemas y galaxias. Nos hablan del origen del agua y quizá de la vida en nuestro planeta. Su caída y hallazgo siempre ha impresionado a los humanos y algunos se han usado como material para objetos de arte o herramientas.

María del Sol Hernández Bernal, es originaria del Distrito Federal, es Ingeniera Geóloga. Le gusta caminar, viajar por los caminos entre los cerros y recolectar piedras. “Las piedras y los mapas nos cuentan historias”, comparte. También indica que le gusta trabajar en los laboratorios de química y le gusta mucho leer. “Cuando era pequeña quería viajar y saber qué son los cristalitos que hay en las rocas. Me gustaban los dinosaurios y las conchas fósiles; quería saber más acerca de ellos”.

Desde hace más de 35 años estudia a las montañas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. “Estudio de qué están hechas, cuándo se formaron y porqué tienen esa forma”, comenta.

“También estudio a los meteoritos, esas rocas que caen del cielo. Me gusta trabajar con niños y jóvenes porque son muy observadores, alegres y curiosos. Lo más importante en la ciencia es la curiosidad”, explica.

Estudió Ingeniería Geológica en la UNAM, y maestría y doctorado también en la UNAM en el área de geoquímica y petrología. Es profesora de tiempo completo de la licenciatura en Geociencias, coordinadora y fundadora de la misma y tengo 32 años de docente en la UNAM.

Lenny Garcidueñas Huerta, es maestra en Artes Visuales con especialización en el área de Diseño de la Comunicación Gráfica por la UNAM y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Actualmente cursa el doctorado en Artes y Diseño en la FAD-UNAM y se desempeña como Técnico Académico Asociado C de Tiempo Completo en la Coordinación de Comunicación Social y Difusión de la ENES Morelia, UNAM.

Ha estado al frente de áreas relacionadas con la difusión cultural y la producción de materiales educativos; Jefa del Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la SECUM (2014 – 2015); Coordinadora del Departamento de Diseño y Comunicación Institucional del CREFAL (2011-2014); Coordinadora de la Comunicación Social y Difusión

de la ENES, UNAM Morelia (2015-2017). Desde 2016 es profesora de asignatura de la Licenciatura en Arte y Diseño en esa misma institución.

El objetivo del programa “UNAM Morelia Conversa” es difundir entre la sociedad el quehacer universitario de las y los integrantes de la comunidad académica por medio de charlas de divulgación. El contenido de las charlas muestra el trabajo académico y de investigación que realizan las diversas áreas que integran el campus, de esta forma se contribuye a ampliar el panorama del conocimiento que se tiene de su labor en la investigación, la docencia, la divulgación y la labor social, entre otras actividades.

Noticias Relacionadas

FIRMA ALFONSO MARTÍNEZ CONVENIO CON CEDH PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Guille Herrera

CONCLUIRÁ CICLO ESCOLAR 2019-2020 EL PRÓXIMO 5 DE JUNIO: SEE

Guille Herrera

DONA MABE 300 CABINAS PROTECTORAS A SSM, PARA PERSONAL QUE COMBATE COVID-19 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .