16.5 C
Morelia, MX
25 julio, 2024
Image default

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL ALBERGA ENCUENTRO SOBRE SOBERANÍAS ALIMENTARIAS

  • Participan especialistas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Tingambato, Michoacán, 27 de mayo de 2023.- La sede Kananguio de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), albergó al Primer Encuentro Regional del Nodo Occidente del Programa Pies-Ágiles, donde especialistas la institución, así como de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán analizaron temas de agroecología y soberanía alimentaria.

El evento de apertura estuvo presidido por el director de Planeación, Programación y Presupuesto de la UIIM, David Daniel Romero Robles, quien hizo énfasis en la fortaleza autogestiva de los pueblos originarios y la necesidad de contrarrestar las prácticas de producción agrícola intensiva, que vulnera el medio ambiente y pone en riesgo la soberanía alimentaria.

En tanto, los coordinadores del programa Pies-Ágiles, Alan Heinze e Indira Santos, reconocieron el trabajo de la UIIM en materia de soberanía alimentaria y prácticas agroecológicas, al señalar que ahora tienen proyectos de territorialización con pertinencia e impacto social en diversas regiones de México.

Pies-Ágiles es un programa que promueve el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), en coordinación con diversos centros públicos de investigación.

Estuvieron presentes en el evento, Bernardo López Sosa de la Dirección Académica de la UIIM; autoridades del Concejo Comunal de San Francisco Pichátaro; así como Bernardina Alejo y Sergio Arturo Roblada, en representación de los becarios de comunidades indígenas pertenecientes a los nodos Jalisco-Nayarit-Colima y Michoacán.

Noticias Relacionadas

INCENTIVA GOBIERNO DE TARÍMBARO A JEFAS DE FAMILIA A EMPRENDER SU PRIMER NEGOCIO

Guille Herrera

ARTESANOS SE ALISTAN PARA EL DESFILE DE DOMINGO DE RAMOS, EN URUAPAN

Guille Herrera

CONDUSEF ESPECIALIZA A PERSONAL DE SÍ FINANCIA EN EDUCACIÓN FINANCIERA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .