14.5 C
Morelia, MX
30 mayo, 2024
Image default

URGENTE INSTRUMENTAR ACCIONES EFECTIVAS DE ATENCIÓN A NIÑAS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE: MÓNICA VALDEZ

  • Recordó que este 12 de abril se conmemora el Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle, fecha que permite reflexionar sobre las dimensiones que ha alcanzado este lastimoso fenómeno en México y en Michoacán.

Morelia Michoacán, 13 abril del 2023.- En Michoacán es urgente instrumentar acciones efectivas de atención a niñas y niños en situación de calle, problema que ha incrementado su magnitud en las últimas décadas, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada perredista por el Distrito de Zacapu, recordó que este 12 de abril se conmemora el Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle, fecha que permite reflexionar sobre las dimensiones que ha alcanzado este lastimoso fenómeno en México y en Michoacán.

“Nadie puede ni debe vivir tranquilamente si hay una niña o niño viviendo en la calle; en nuestro país existen más de 33 mil niñas, niños y adolescentes bajo la protección de 875 casas hogar, albergues, refugios y otras modalidades de cuidado institucional, públicos y privados en todo el país”.

La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria, señaló que frente a esta situación presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para entre otros rubros, establecer la obligación de los municipios de establecer un sistema de coordinación y colaboración con la Procuraduría de Protección y los Sistemas DIF Municipal y Estatal, para monitorear de manera permanente la existencia de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha precisado que el interés superior de la niñez implica que el desarrollo de las personas menores de edad y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de leyes, reglamentos y todo tipo de programas o planes dirigidos a esa población”.

Mónica Valdez recalcó que la mejor protección y atención a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales consiste en desplegar todos los esfuerzos posibles para que los hermanos puedan permanecer juntos y al cuidado de familiares.

“La familia ampliada, con el apoyo de la comunidad que la rodea, es tal vez la manera menos traumática y, por consiguiente, más adecuada de atenderlos cuando no hay otras opciones posibles, por ello, se requiere prever asistencia a fin de que, hasta donde sea posible, los niños permanezcan en las estructuras familiares existentes”.

Noticias Relacionadas

NECESARIO DEFINIR MEJOR ATRIBUCIONES DE AUTORIDADES AUXILIARES EN MUNICIPIOS: ALFREDO RAMIREZ

Guille Herrera

NECESARIO AHONDAR EL TRABAJO PARA LA PRESERVACIÓN DE LAS LENGUAS MATERNAS: VÍCTOR ZURITA

Guille Herrera

GOBIERNOS MUNICIPALES DEBEN PREPARARSE PARA LA RECTA FINAL DEL AÑO: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .