- Propuso que comparezca ante el Pleno la titular de la SSM
Morelia Michoacán 14 de octubre del 2023.- Es apremiante que se transparente y se conozca el diagnóstico y las medidas que se van a tomar para fortalecer y consolidar el sistema de salud en el Estado, así como los detalles de la inversión en la construcción de tres hospitales del IMSS Bienestar en los municipios michoacanos de Aquila, Arantepacua y Uruapan, afirmó la diputada Julieta Gallardo Mora.
Ante las disposiciones federales, la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado propuso que se llame a comparecer a la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán.
La diputada local manifestó su preocupación en tribuna durante la sesión de este día el hecho de que ahora sea el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del IMSS-Bienestar el organismo que brinde atención médica a los pacientes sin seguridad social.
“Pero esto elimina las atribuciones y facultades de las autoridades locales en materia de salud. De manera que los Sistemas Estatales de Salud, serán administrados también por el IMSS-Bienestar. Esto, según el Coneval, representa un problema en el acceso a la salud en México; la centralización tiene al menos tres problemas de entrada: la más difícil distribución y entrega de medicamentos, la imposibilidad de atender zonas rurales, apartadas o dominadas por el crimen organizado y la compleja coordinación con las autoridades sanitarias locales que tienen disminuidas sus atribuciones y que no cuentan con hospitales de tercer nivel de atención, o tampoco cuentan con el suficiente personal especializado para la atención de ciertas enfermedades”.
Julieta Gallardo expuso que entre 2018 y 2022, 30.3 millones adicionales de habitantes padecieron la falta de atención médica según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El año pasado se duplicó la población que enfrentó carencia de servicios de salud, al pasar de 20.1 millones de personas sin acceso en 2018 a 50.4 millones en 2022.
Durante dicho periodo, el porcentaje de población con carencia de acceso a servicios médicos aumentó de 16.2% en 2018 a 39.1% el año pasado. Los constantes cambios en el sistema de salud federal consideró, son un grave retroceso y se afecta directamente a millones de mexicanos.
Lamentó que Michoacán se ubique en el primer lugar de los estados con menos beneficiarios de la seguridad social. “Es momento de que las autoridades estatales de salud nos expliquen en comparecencia ante el Pleno cuál es su diagnóstico y las medidas que se van a tomar. Se vislumbra el precipicio y no hay señales de cambio de viraje”.
Aunado a ello, dijo que el anuncio de una inversión de mil 900 millones de pesos para construir tres hospitales del IMSS Bienestar en los municipios michoacanos de Aquila, Arantepacua y Uruapan, dijo que, si bien resulta positivos los proyectos, se desconoce con claridad de dónde se están obteniendo los recursos.