11.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

URUAPAN ALBERGARÁ LA MUESTRA DE COCINA TRADICIONAL PURÉPECHA MÁS GRANDE

–              Tres sedes y un extenso menú de platillos de cuaresma

Uruapan Michoacán, 22 de marzo del 2024.- Uruapan, sede del Tianguis Artesanal más grande de América Latina, albergará como parte de su oferta turística la más grande muestra de Cocina Tradicional Purépecha en tres distintas sedes, gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades municipales, estatales y federales.

En la Plaza Izazaga, conocida como La Ranita, el sábado 23 y domingo 24 de marzo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde se desarrollará la 62 edición de la muestra gastronómica michoacana, una de las gastronomías más antiguas de México y catalogada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Desde 1983, impulsada por la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, con el apoyo de los gobiernos de Uruapan y de Michoacán, esta Cocina Tradicional Purépecha contará con la participación de 18 cocineras tradicionales de las comunidades de Angahuan, San Lorenzo, Capacuaro , Paracho, San Juan Nuevo, Caltzontzin, Tarerio, Janitzio Capacuaro, San Felipe de los Hereros, Zacán y Uruapan.

Ofrecerán platillos tradicionales como churipo, corundas, atapakua, xandukata, kushatapaku, tzirita, chapata, jahuakata, uchepos, gorditas de diversos guisados, así como variedades de moles, platillos con pescado de la zona lacustre, quelites y hongos de la meseta.

También habrá dulces tradicionales como pakesi, capirotada, pinole, tamales de zarza, entre otros, así como muestra de panes tradicionales de fiesta y ceremonia, elaborados por comunidades de la meseta purépecha.

MUESTRA GASTRONÓMICA EN EL CENTRO CULTURAL SAN PEDRO Y EN EL PARQUE LINEAL CUPATITZIO

En este recinto cultural también habrá muestra de la gastronomía purépecha, por cocineras de San Lorenzo, Caltzontzin, Jucutacato, Capacuaro, Uruapan y Angahuan. El sábado 23 con una muestra de 15 sabores de atole a partir de las 5 de la tarde, mientras que la cocina tradicional estará del 24 al 31 de marzo, con horario de las 12 del día a las 7 de la noche.

En el Parque Lineal Cupatitzio, a pocas cuadras del centro de la ciudad, el sábado 23 y domingo 24 de marzo, de 10 de la mañana a 8 de la noche, se desarrollará la Ramusï Kuinchikua por cocineras tradicionales de Capacuaro, Angahuan, San Lorenzo, Caltzontzin y los barrios originarios de Uruapan, quienes ofrecerán un exquisito menú con diversos platillos que incluyen atoles, tamales, pozole, elotes y tortillas hechas a mano.

Noticias Relacionadas

DIF TARÍMBARO FESTEJA DÍA DE REYES CON NIÑAS Y NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS

Guille Herrera

EGRESADOS DEL CECYTEM CARÁCUARO SE COMPROMETEN A TRABAJAR POR SU COMUNIDAD

Guille Herrera

DIF Y UNICEF REALIZAN CAPACITACIÓN EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .