20.5 C
Morelia, MX
15 junio, 2024
Image default

VIGILA CEDH MICHOACÁN QUE EDIFICIOS PÚBLICOS CUENTEN CON ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Equidad y accesibilidad para todos, la encomienda

Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2024.- Tal como lo marcan sus atribuciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), en colaboración con el Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MME Michoacán), inició una jornada de supervisión en materia de accesibilidad, a través de visitas in situ, a diferentes instituciones públicas del Estado, con la finalidad de dar seguimiento a la Agenda de Plan de Acción 2024, sobre la Promoción, Protección y Supervisión a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la Ley General y del Estado, para personas con discapacidad.

Esta acción tiene como objetivo identificar posibles áreas de oportunidad que puedan coadyuvar en eliminar obstáculos y barreras de acceso a bienes, servicios, instalaciones u otros a las personas con discapacidad, de los lugares cuya función primordial sea la prestación del servicio público.

La primera supervisión se realizó en la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, espacio en el que se verificó que existan las condiciones para que una persona con discapacidad sea dignamente atendida.

Para la obtención y estandarización de la información recabada, se implementará una metodología basada en indicadores cuantitativos y cualitativos, a través de dos instrumentos de medición, los cuales abarcan la existencia de los mínimos necesarios sobre accesibilidad en cada uno de los casos observados, y con ello, la idoneidad con la que se implementan los mismos.

Los instrumentos para la evaluación consisten en:

  1. a) Cuestionario con una batería de preguntas dirigidas a las instituciones.
  2. b) Rúbrica de observación sobre aspectos fundamentales que deben procurarse en torno a la accesibilidad: Infraestructura y espacios, comunicación e información, organización institucional y recursos humanos.

Al finalizar cada una de las supervisiones que se contemplan, se elaborará el informe de resultados, y en su caso, se realizarán las recomendaciones o pronunciamientos necesarios para la solución de las circunstancias que puedan desprenderse de dichos procesos en materia de accesibilidad.

A las visitas acude personal del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las personas con discapacidad, integrado por Araceli Romero Hernández, Claudia Alejandra Zúñiga Gutiérrez, Diego Fuentes Dimas, Elizabeth Araceli Vega Mora, Gemma Méndez Delgado, Juan Octavio Anguiano Soto y María del Carmen Duarte Maya, mientras que por parte de la CEDH les acompañan, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, Coordinadora del MME Michoacán y Edgar Enrique Morelos Sierra, Coordinador de Agendas y Mecanismos.

Noticias Relacionadas

RECIBEN MUJERES DE DIEZ MUNICIPIOS CRÉDITOS DE PALABRA DE MUJER POR CASI UN MILLÓN DE PESOS

Guille Herrera

ARRIBA CARAVANA DE MOTOCICLISTAS A LA EXPO FIESTA MICHOACÁN

Guille Herrera

CON SOLIDARIDAD DE LAS Y LOS MICHOACANOS ENFRENTAREMOS CRISIS ECONÓMICA: SILVANO AUREOLES 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .