17.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

ARRANCA COBAEM CICLO ESCOLAR 2021-2022 EN MODALIDAD HÍBRIDA

  • Un promedio de 43 mil estudiantes del subsistema reanudaron labores en los 124 centros educativos distribuidos en cerca de 90 municipios de la entidad
  • Se mantendrán instalados los filtros sanitarios, uso obligado de cubrebocas y seguimiento de los Comités participativos de salud escolar ante la contingencia sanitaria

Ucareo, municipio de Zinapécuaro, Michoacán.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), arrancó este lunes oficialmente el ciclo escolar 2021-2022 en la modalidad híbrida ante la contingencia sanitaria, en la que reanudaron actividades cerca de 43 mil estudiantes del subsistema de los 124 centros educativos distribuidos en cerca de 90 municipios del estado.

Con sesiones de trabajo previo entre diversos sectores de la comunidad bachiller y sindical, de las nueve coordinaciones sectoriales que conforman esta institución, se conciliaron acuerdos donde se determinó la forma en que iniciarían clases, según el contexto de la región, la atención al semáforo y banderas epidemiológicas, así como las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas a nivel federal y estatal, aunado al seguimiento operativo de los Comités Participativos de Salud Escolar.

Durante el mensaje inaugural, el subsecretario de Educación media superior y superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Francisco Luis Sánchez Alfonso, reconoció los resultados académicos de la institución a lo largo de la actual administración y el esfuerzo del personal que hace posible la confianza de las y los estudiantes a un año y medio de pandemia.

“Hoy damos el banderazo a un nuevo ciclo escolar con esta modalidad, estamos cumpliendo con el fin de la educación que es el ser humano en sí mismo, vamos a cumplir con las medidas que han dispuesto nuestras autoridades para cuidarnos, desde la salida de la casa, en el plantel y al momento del regreso para evitar contagios y cuando tengamos síntomas no presentarnos”, recomendó.

En su oportunidad, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, aseveró que a casi 38 años de servicio educativo en modalidades escolarizada, mixta y virtual, la institución afronta uno de los retos más importantes del mundo contemporáneo, “preservar la vida y garantizar el derecho supremo de la educación obligatoria, la pandemia por COVID 19 nos ha provocado dinamizarnos, el riesgo nos agudiza los sentidos y, sin precedente, iniciamos un ciclo escolar con la diversidad de formas de atención que cada comunidad nos demanda. Con un Comité Participativo de Salud Escolar en cada centro de trabajo, se diagnostica y aplican los protocolos correspondientes para recibir de forma segura a las y los estudiantes, con visión global pero cuidando cada detalle local”, resaltó.

Agradeció la responsabilidad y puntualidad de cada academia tras definir su modalidad de atención, predominando el modelo híbrido porque lo demanda el 90 por ciento de las familias, con horarios escalonados y diversas formas de atención a distancia.

Precisó que la columna vertebral la integra el Campus Virtual Cobaem (CVC), por lo que destacó el trabajo de las y los 250 líderes educativos altruistas, cerca de 1850 docentes y 38 mil estudiantes que ya iniciaron a interactuar en sus aulas virtuales, en tanto que el resto, dijo, lo hacen a distancia mediante cuadernillos impresos.

Romero Campos, enfatizó que “el reto es muy delicado, está la vida de por medio ante el descuido, llamó a las y los estudiantes a cuidarse haciendo uso del cubrebocas, lavarse las manos continuamente y guardar la sana distancia. No coman juntos porque aumenta el riesgo de contagio y si tienes malestares no vengas a la escuela, avisa y trabaja desde casa. Cuidarnos todos constituye el núcleo de la nueva convivencia” apuntó.

Asimismo, agradeció el esfuerzo coordinado con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) encabezado por Ricardo Aguirre Paleo y reiteró la bienvenida a las y los estudiantes ante este nuevo ciclo escolar.

Posterior al acto inaugural se impartió la conferencia, “Del antropocentrismo al ecocentrismo”, a cargo del titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coeprevd), Gerardo Herrera Pérez.

Noticias Relacionadas

SSP CUMPLIMENTA 2 MANDATOS JUDICIALES, EN DISTINTOS HECHOS

Guille Herrera

TRABAJARÁ IMPLAN MORELIA CON IJUMICH POR DESARROLLO DE JÓVENES

Guille Herrera

RESPALDA CCEEM QUE EL GOBIERNO GARANTICE EL LIBRE TRÁNSITO EN MICHOACÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .