27.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, EL LEGADO QUE DEBEMOS DEJAR A NUESTRA NIÑEZ

  • El secretario de Gobierno encabezó el arranque del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

Morelia Michoacán, Agosto de 2020.- “Tenemos la oportunidad para partir de la base y reconocer que lo que tenemos hoy, no nos gusta y no funciona y que queremos dejar un mundo mejor y un Michoacán mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos”, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Lo anterior durante el arranque formal del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en el cual, se dieron a conocer las acciones que se impulsarán en las 10 regiones de Michoacán en materia de prevención social y participación ciudadana para el combate a la delincuencia.

“Necesitamos que nuestros niños y niñas puedan volver a jugar las calles con seguridad, ese es nuestro mayor anhelo, entonces unamos esfuerzos coordinados, tomemos todo lo que tengamos y coincidamos, aprovechemos también la buena voluntad que hay en el Consejo Michoacano para la Reconstrucción de la Paz y Reconciliación, porque en el estamos todos aquellos que podamos aportar a la construcción de la nueva realidad”, añadió.

A este respecto, reconoció que aún hay mucho por hacer, pero esfuerzos como el de hoy marcan una diferencia y dejan claro el compromiso de la actual administración estatal, en el sentido de que la prevención, es la llave con la que se abre la puerta al cambio y a la transformación social.

“Es una gran oportunidad porque es precisamente en la construcción de la paz y la reconciliación para trabajar en darle a los que nos siguen, un mejor país”, dijo.

Agregó que necesitamos rescatar la ambición de paz, colocándola como una meta común y eso solo será posible con la construcción del tejido social, que tenga el poder de sumar voluntades para mejorar las condiciones que se viven en Michoacán y en toda la nación.

De este acuerdo, valoró que representa una oportunidad para relacionar los Consejos de Paz y Reconciliación, con los programas integrales para prevención de violencia y delincuencia en Michoacán, “es un proyecto transversal e integral que se construye a partir de siete programas”:

  • Prevención en Violencia Familiar y de Género
  • Prevención en Violencia Escolar
  • Prevención en Jóvenes
  • Prevención en Salud
  • Prevención en Seguridad Ciudadana
  • Reinserción Social
  • Actividades artísticas, deportivas y culturales.

“Tenemos claro que queremos seguir adelante, de ahí nuestro compromiso como gobierno a seguir formando, en conjunto con la sociedad, los cimientos que nos permitan crear un futuro mejor que nuestro presente, las futuras generaciones merecen encontrar una realidad distinta, una en la que el respeto por la vida deje de ser una aspiración y se convierta en un hecho tangible para todos”, expresó.

Consideró que para construir juntos, lo primero es escuchar y trabajar hombro con hombro a través de sectores claves del gobierno y la participación de la sociedad civil, porque el rechazo y el freno a la violencia a la delincuencia, debe ocurrir desde la colectividad.

“Las niñas, niños, jóvenes y adultos tienen que comprender que la libertad, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, deben ser adjetivos que califiquen a cualquier sociedad”, complementó.

Concluyó al lanzar un llamado a la construcción de la cultura de la paz, pues compete a todas y a todos, hasta que la justicia y el respeto a una vida digna se hagan una costumbre que juntos, y sin miedos, podamos celebrar.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Lilia Cipriano Ista, señaló que con estos siete programas convenidos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se realizarán acciones definidas para reducir la posibilidad de crímenes y la incidencia delictiva.

En la aplicación de las estrategias, y con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, “se realizarán diagnósticos, sensibilización, talleres, atención a víctimas, prevención y difusión, entre otros, que nos permitan instrumentar estrategias conjuntas con indicadores para medir metas y avances, para que de esta forma se materialice que las generaciones de jóvenes presentes y futuras se conviertan en personas de bien”.

Para finalizar, señaló que desde el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), se mantienen firmes los trabajos en toda la geografía michoacana, para garantizar la sana convivencia y la paz social de las y los michoacanos.

Noticias Relacionadas

INICIA SSM PROCESO PARA ACREDITACIÓN DE 11 UNIDADES MÉDICAS 

Guille Herrera

RECONOCEN A ALUMNOS DEL CONALEP ZACAPU CON EL PREMIO LUX

Guille Herrera

REPORTA IVEM 110 ACCIONES EN ATENCIÓN A DAMNIFICADOS POR EL SISMO DE SEPTIEMBRE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .