11.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

10 USOS PARA LA PLANTA DE AGAVE QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS

Agave es una planta asombrosa que es nativa de México y el suroeste de los Estados Unidos. Su nombre deriva del griego «agavos», que se traduce como «ilustre». Sin duda, fue ilustre para la diosa azteca Mayhuel, ya que para ella representaba un símbolo de la longevidad. Es una planta antigua con una rica historia; Sin embargo, hoy en día, es más comúnmente asociado con el tequila. Si bien el tequila es uno de sus usos, específicamente el agave azul, el agave puede hacer mucho más que hacer licor.

A menudo referida como una  planta del siglo,  hay más de 100 especies de agave y muchas formas en las que se puede usar. Desde los alimentos hasta la fibra, los nativos americanos han estado utilizando la planta por completo. Maestros en la eliminación de desperdicios, los nativos americanos propusieron algunos usos inteligentes para la planta de agave, algunos de los cuales todavía existen hoy en día. Del edulcorante a los tatuajes, aquí hay diez usos para el agave increíble.

  1. EDULCORANTE

¿Vegano? No te preocupes, agave te tiene cubierto. Muchos de ustedes ya han probado el dulce néctar y tienen un frasco en el estante. Un sustituto natural de la miel y el azúcar refinada, esta planta es un excelente sustituto. Con el fin de extraer el néctar dulce, las hojas se cortan para revelar el núcleo. Es el núcleo, o  piña, desde donde se extrae la savia, luego se filtra y se calienta para descomponerla en azúcar. Esto a su vez nos deja con el dulce néctar de agave.

Tenga cuidado con el control de las porciones: es más dulce que el promedio de una cucharada de azúcar, aproximadamente 1.5 veces más dulce. Sin embargo, tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no hará que su azúcar en la sangre aumente. También es libre de gluten.

  1. MEDICINA

Estreñimiento, ictericia, disentería, infecciones del cuero cabelludo: todas estas enfermedades y algunas de ellas han sido tratadas por los poderes curativos de las raíces, la savia, el jugo y las hojas de agave. El agave tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, lo que le permite curar heridas, quemaduras e irritaciones de la piel. Agave también se ha utilizado en el tratamiento del dolor de muelas. Una goma hecha de las raíces y las hojas se puede aplicar a un diente adolorido para aliviar el dolor. En la antigua medicina popular mexicana, ¡el agave incluso se usaba para curar las mordeduras de serpientes!

  1. JABÓN

 

Si te encuentras oliendo después de vagar por el desierto, tal vez deberías encontrar un poco de agave. Otro uso para esta planta versátil es en la fabricación de jabón. Las hojas y las raíces contienen saponinas, que pueden convertirse en un agente de limpieza. Usando un extracto de estas partes del agave, se puede hacer jabón. Agave es una chupadora fuerte y afilada. No dejes que la columna vertebral te pinche!

Si desea saber más sobre la fabricación de jabón natural, vea algunas plantas más que se pueden convertir en jabón aquí.

  1. TATUAJES

Ahora esto es muy bueno. Antes de las agujas y la tinta modernas, se sabía que el agave se utilizaba para los tatuajes. La punta de la espina es perfectamente afilada y puntiaguda, por lo que es una excelente aguja. Pero ¿qué pasa con la tinta? Agave tiene eso cubierto, también. Las hojas se queman y luego se muelen en carbón. Esto proporciona la fuente de tinta. Mejor que la idea de una aguja y un cincel, eso es seguro!

  1. AGUJA Y ROSCA

Hablando de agujas, la hoja de agave es un kit de costura natural. Al retirar con cuidado la espina al final de la hoja, unos pocos pies de fibra permanecen intactos. Puede quitar la espina golpeando la hoja hasta que esté blanda, y luego raspar la hoja hasta que la fibra y la espina se puedan quitar. La fibra actúa como hilo y la espina como una aguja, lo que te permite parchear lo que sea necesario. Cuidado: se sabe que las plantas de agave causan una erupción en la piel cuando entran en contacto con la piel desnuda. Usar un dedal o tal vez un guante puede ser una buena idea, por si acaso.

  1. CUERDA

Otro uso que los nativos americanos descubrieron para el agave es hacer cuerdas. Quemar las hojas hasta que estén carbonizadas y luego remojarlas en agua es un método. Otra es hervir las hojas durante mucho tiempo. Cuando haya terminado de quemar o hervir las hojas, quite todo menos la fibra. Las fibras que quedan pueden ser enrolladas en una cuerda.

  1. PAISAJE

¿No tienes un pulgar verde? ¿Sequía matando a todas tus plantas? Bueno, tenemos la solución para ti! Prospera en terrenos desérticos, estas plantas son de bajo mantenimiento, lo que la convierte en una planta ideal para aquellos que no tienen un pulgar verde. Al necesitar mucho sol y muy poca tierra, las plantas de agave no solo se ven frescas, sino que son una excelente opción de jardinería para quienes viven en un clima seco. En lugar de gastar dinero y recursos valiosos para mantener el césped verde, plante algunas plantas de agave frescas.

  1. LA COMIDA

Las flores, el tallo y la raíz de agave son comestibles. Tradicionalmente, los nativos americanos asaban las hojas de agave en los hoyos. El proceso fue largo e intensivo, usualmente tomó un par de días. El agave era un alimento básico, ya que se podía moler en polvo y almacenar durante años. En tiempos de escasez de alimentos esto fue útil. Hoy en día, el agave se consume más comúnmente en forma de néctar de agave y tequila.

  1. PAPEL

Al igual que el papiro, el agave se ha utilizado para hacer papel. Según Scientific Americana, “el agave ocupa el lugar del cáñamo asiático y el papiro egipcio. Los antiguos jeroglíficos se inscribieron en las hojas, se maceraron en agua y se pegaron como la corteza de la mora de papel”. Pelar las hojas y dejarlas secar es el método más simple en el que se hace el papel. Otro es de los residuos creados por la elaboración del tequila. Las fibras sobrantes se pueden usar para hacer una pulpa, y por lo tanto, papel. Si bien la calidad producida puede no ser su papel de impresora estándar, es una buena forma de utilizar los residuos.

  1. LEÑA

Nada es más primitivo que hacer fuego. Por lo tanto, tendría sentido que este sea otro uso de la planta de agave. El tallo floral y los corazones son un buen material para quemar y se han utilizado para hacer fuego.

Mientras que en la actualidad, el agave se asocia principalmente con el tequila y con un sustituto del azúcar, tiene una larga y rica historia de usos antiguos. Demostrando ser una herramienta útil, no es difícil ver por qué es una planta codiciada. Si está interesado en plantar su propio agave, es mejor estar en un clima seco y cálido. Al igual que con la mayoría de las plantas suculentas, el agave prospera en suelos bien drenados, como la arena, y ama mucho el sol. Al plantar por primera vez el agave al aire libre, riegue durante aproximadamente cuatro días durante el primer mes. Después de eso, el agave solo necesita ser regado una vez al mes. Ya sea que planee plantar agave para jardinería, o decida utilizarlo para uno de sus muchos otros usos, el agave es una planta verdaderamente increíble para tener alrededor.

POR CARISSA STANZ /  BASMATI.COM

Noticias Relacionadas

SENTENCIAN A 208 AÑOS DE PRISION A UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA OBRA, DEL COLEGIO ENRIQUE REBSAMEN

Guille Herrera

ARGENTINA AUTORIZA EXTRADICIÓN DE CARLOS AHUMADA A MÉXICO

Guille Herrera

DEJAR DE BEBER EL AGUA SUFICIENTE AUMENTA TU ESTUPIDEZ SIN QUE LO NOTES (Y MÁS RÁPIDO DE LO QUE CREES)

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .