15.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

16 DE ENERO SE FESTEJA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA COMIDA PICANTE

Chiles para todos y con todo.

Un ingrediente que no puede faltar en la gastronomía mexicana es el chile, el cual se ha convertido en un símbolo de identidad para nuestro país al formar parte de la base nutrimental de las culturas prehispánicas desde hace más de 500 años y ser originario de nuestras tierras. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el chile está presente en 90 por ciento de los platillos mexicanos, ya sea de forma directa o indirecta, mediante preparaciones como salsas, moles y adobos1.

El chile ofrece importantes beneficios nutricionales al ser rico en vitaminas, ya que, fresco ofrece más del doble de vitamina C que el limón y la naranja; mientras que cuando está seco contiene más vitamina A que las zanahorias. Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que la producción de chiles en México aumentó de 1.9 millones de toneladas a 3.1 millones en los últimos diez años, lo que representa un incremento de más de 60 por ciento en una década

La sensación del picante en el paladar es provocada por una sustancia llamada capsaicina que estimula los receptores térmicos de la piel, existe un famoso método para catalogar qué tan picante es cada chile, ideado por el farmacéutico estadounidense Wilbur Scoville

Este procedimiento, conocido como la escala Scoville, clasifica diferentes tipos de chiles de acuerdo con su nivel de pungencia, es decir, su grado de picor, siendo los chiles jalapeño y pasilla algunos de los menos picantes y el habanero uno de los más picantes.

Aunque, actualmente se han desarrollado métodos analíticos cromatográficos más precisos para determinar la cantidad de capsaicina en los chiles, conocer la escala Scoville se mantiene como una referencia interesante.

“Los chiles no sólo proporcionan a nuestros platillos un delicioso sabor picante, sino que poseen un alto valor nutrimental. Gracias a que en México se conocen más de cien tipos, también resultan asequibles y accesibles para agregar variedad a las recetas, algo que los convierte en un ingrediente muy atractivo y en el condimento nacional por excelencia”, señaló Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo de Unilever para México y el Caribe.

Para conmemorar el Día Internacional de la Comida Picante este 16 de enero, te compartimos tres deliciosas recetas que te permitirán sacarle todo el sabor a este ingrediente fundamental para los mexicanos:

Chiles y salsas en México. Un sabor a identidad, INAH, 2020, URL:

https://www.inah.gob.mx/reportajes/597-chiles-y-salsas-en-mexico-un-sabor-a-identidad

Producción de chile se incrementó 64.2% en los últimos 10 años: Sader, Senasica, 2020, URL:

https://prod.senasica.gob.mx/ALERTAS/inicio/pages/single.php?noticia=5002

Sólo para valientes: conoce qué es la escala Scoville, Larousse Cocina, 2020, URL:

https://laroussecocina.mx/nota/solo-para-valientes-conoce-que-es-la-escala-scoville-2/

El chile como alimento, revista Ciencia, 2015: URL:

https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_3/PDF/Chile.pdf

Noticias Relacionadas

CENTROS DE REHABILITACIÓN FÍSICA, ESPACIOS QUE FORTALECEN CUERPO Y VOLUNTAD: VÍCTOR ZURITA

Guille Herrera

HOY SE LIBERAN CHEQUES PARA PAGO DE DOCENTES: BEDOLLA

Guille Herrera

ALUMNADO DE LA UTM CURSA DIPLOMADO DE SOLDADURA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .