16.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

ACCESO A LA SALUD DEBE GARANTIZARSE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: VÍCTOR ZURITA

  • Lamentó que una de cada cinco personas con discapacidad en México carezca de afiliación a algún servicio de salud público o privado, conforme a los datos del INEGI

Morelia Michoacán, 28 agosto del 2022.- El acceso a la salud en México, debe ser garantizado a las personas con discapacidad, ya que el rezago en la materia persiste en el país, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó que una de cada cinco personas con discapacidad en México carezca de afiliación en algún servicio de salud público o privado, conforme a los datos del INEGI.

“La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, sienta las bases para alcanzar la plena inclusión de este sector de la población, desgraciadamente vemos aún serio rezago para su acceso de derechos pleno como lo es el de la salud”.

Refirió que de los 6.1 millones de mexicanas y mexicanos que viven con algún tipo de discapacidad en nuestro país, 1.4 millones carecen de cobertura de los servicios médicos como el IMSS, ISSSTE, los servicios médicos de Pemex, de las secretarías de Defensa o Marina, entre otros, lo que representa el 23.8 por ciento del total.

“Se debe reconocer que la condición de discapacidad se presenta en diversos grados y afecta distintas capacidades de la persona, lo que implica una heterogeneidad en los requerimientos de atención y por lo tanto en las especificaciones de las políticas públicas de salud que deben ser instrumentadas”.

Víctor Zurita destacó la necesidad de desarrollar acciones en materia de acceso efectivo a la atención de la salud, servicios básicos y alimentación, así como aquellas orientadas al fortalecimiento de los esquemas de seguridad y protección social para las personas con discapacidad.

El legislador recordó que pese a que el incremento de la población adulta mayor va al alza, el personal disponible en materia de atención en salud cuenta con limitada capacitación para tratar a las personas con discapacidad, lo que se agrava con la existencia de cuadros de medicamentos que son insuficientes, lo que representa su exclusión para recibir los servicios adecuados y de calidad.

Noticias Relacionadas

IGUALDAD DE GÉNERO AÚN PENDIENTE EN CARRERAS RELACIONADAS CON LA TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS: JULIETA GALLARDO

Guille Herrera

SE FORTALECE EL CONGRESO: YARAVÍ AVILA

Guille Herrera

MINUCIOSA FISCALIZACION A INSTITUCIONES PÚBLICAS HABRÁ EN 2023

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .