16.5 C
Morelia, MX
23 abril, 2024
Image default

ARTE Y CULTURA A MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE

 

  • El Gobierno del Estado encabeza acciones y logros en municipios para reforzar la cultura y la práctica de artes

Morelia Michoacán, 07 de Febrero 2019.- Rescatar, conservar y difundir las tradiciones, y poner al alcance de la población diversas expresiones como el arte escénico y musical, han sido parte de los objetivos del Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a través de programas, políticas y acciones desplegadas por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) en toda la geografía estatal.

Desde la Dirección de Promoción y Fomento Cultural, a través del Departamento de Música, se coordinó la presentación del Dueto Musical «Rebeca y Jesús » en junio de 2018, en la Casa de la Cultura de Huetamo, con gran éxito y aceptación por parte de espectadores.

Otra de las acciones implementadas por dicha Dirección a través del Departamento de Teatro, fue la presentación de “Chepita la Descalza y Brayan el grandote”, obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar, por parte de la compañía «Vaso Teatro» en noviembre del 2018, en la Casa de la Cultura de Puruarán, ubicada en la tenencia del municipio de Turicato, con la asistencia de 138 personas.

Entre 2016 y 2018, de las acciones realizadas como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con el respaldo del Gobierno Federal, la Unidad Regional de Culturas Populares, Delegación Michoacán, dio seguimiento a 15 proyectos, entre ellos la publicación del segundo volumen del libro “Huetamo 1870-1970, un siglo de historia a través de imágenes”; “Fortalecimiento del Patrimonio Cultural de la Región de Tierra Caliente: El caso del maíz criollo”, “El Rescate de la joyería de Huetamo”,  y una serie de documentales del Huetamo Tradicional.

También, se desarrolló un Taller de Música Tradicional, un Fandango sobre tabla encaminado al rescate y realce del baile de tabla de Tierra Caliente; y los proyectos titulados “Esencias de mi Huetamo querido”; “Conservación, preservación y promoción de la talabartería; el caso del “Huarache calentano”, “Rescate de la cena tradicional de Huetamo”, “Orgullosamente Huetamo”, “Cancionero para Huachitos”, “Identidad de Huetamo. Crónicas, reportajes y entrevistas”, “Música de tamborita, baile de tabla y transmisión oral del fandango. Preservación de la tradición en el municipio de Tiquicheo, pueblo calentano de la cuenca del Balsas”, y “La danza como alternativa de la violencia en Turicato”.

Este 2019, durante todo el mes de febrero, en el marco del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente en su ejercicio 2018-2019, la Secum realiza Talleres de Formación de Música y Baile Tradicional de Sones y Gustos, en las casas de la Cultura de Huetamo y Turicato.

El Departamento de Atención a la Diversidad Cultural coordina estas actividades dirigidas a jóvenes, quienes practican instrumentos como el violín, la tamborita, la guitarra de golpe y el tololoche.

En este tenor, en fecha reciente el secretario de Cultura estatal, Claudio Méndez Fernández, hizo entrega de tamboritas, violines, arpas y guitarras de golpe, a alumnos y alumnas que asistieron al curso del Taller Piloto para la Construcción de Instrumentos Musicales, en el marco de la Tercera Addenda del programa Cultura para la Armonía.

Actualmente, dentro de la categoría Desarrollo de grupos artísticos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán 2018-2019 se desarrolla el proyecto “Gira Sonidos del Balsas” bajo responsabilidad de Iris Valle Mejía.

Noticias Relacionadas

EGRESADOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL DE LA UTM LOGRAN UNA COLOCACIÓN DE 85%

Guille Herrera

CCPM INAUGURA  9° CONGRESO INTERUNIVERSITARIO CUENTA 2022 

Guille Herrera

CAPACITA TELEBACHILLERATO A SUPERVISORES DE ZONA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .