24.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

BEDOLLA Y SADER TRAZAN RUTA PARA LA CERTIFICACIÓN Y REGULACIÓN AMBIENTAL DEL AGUACATE

Ciudad de México, 14 de febrero de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, establecieron ruta de coordinación para el fortalecimiento de la producción sustentable y ordenamiento del aguacate de Michoacán.

En la reunión en la que también participaron representantes de la industria aguacatera de Uruapan, se acordó instalar la siguiente semana una mesa técnica para avanzar con la certificación de huertos y empacadoras, y la estabilización del suelo para uso agropecuario.

Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a normas ambientales e indicadores para el cultivo, producción y comercialización del aguacate en el país y en el extranjero.

El gobernador compartió que en Michoacán ya se realizan acciones para incentivar y acompañar los procesos de certificación, protección a los bosques y recursos naturales a través de sistemas como el Guardián Forestal, que detecta en tiempo real afectaciones por cambio de uso de suelo en todo el territorio estatal.

El titular de Sader y su equipo directivo aplaudieron las medidas implementadas al destacar el interés del gobierno para atender las recomendaciones de tipo ambiental y para exportación.

“Esto nos ayuda a complementar la ruta de trabajo para, en coordinación, desarrollar un instrumento basado en las normas oficiales para la certificación de huertos y empacadoras y contrarrestar afectaciones por deforestación”, afirmó.

Ramírez Bedolla y Villalobos acordaron que en la mesa técnica participen el Gobierno de Michoacán, Sader, Semarnat, asociaciones e industria del aguacate para definir los polígonos donde sí puede crecer la actividad agrícola del aguacate respetando áreas naturales protegidas y predios forestales.

Incorporar buenas prácticas basadas en las normas, la conservación del suelo, el uso de químicos, del agua y la certificación voluntaria de huertos y empaques.

En la reunión también participaron los secretarios estatales de Medio Ambiente, Alejandro Méndez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez; y directivos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (Udecam).

Noticias Relacionadas

MÁS DE 2 MIL ESTUDIANTES HAN INGRESADO A ESCUELAS NORMALES EVALUADOS POR CENEVAL

Guille Herrera

PELÍCANOS BORREGONES EN MICHOACÁN, MIGRACIÓN QUE MARAVILLA 

Guille Herrera

CON APERTURA DE DOS NUEVAS LECHERÍAS, SUMAN 230 MIL BENEFICIARIOS EN MICHOACÁN: BEDOLLA 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .