15.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

CIERRA 2023 CON 423 ELEMENTOS DE RONDAS COMUNITARIAS CAPACITADOS

Por parte del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Profesionalización Policial

Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2024.- En 2023, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) capacitó a 423 integrantes de las rondas comunitarias y kuarichas, logrando por primera vez la profesionalización de 103 elementos en los cursos de Formación Inicial Aspirante para Policía Preventivo Estatal y Municipal con enfoque en ronda comunitaria, lo que les permitirá obtener su Certificado Único Policial (CUP).

Como parte de la estrategia de fortalecer los cuerpos de seguridad en Michoacán y el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas que se rigen bajo autogobierno, el IEESSPP impartió más de 17 cursos de actualización y tres cursos de Formación Inicial Aspirante para Policía Preventivo Estatal y Municipal con enfoque en ronda comunitaria.

La directora general del IEESSPP, Maribel Julisa Suárez Bucio, señaló que esta capacitación es histórica no sólo para Michoacán, sino para todo el país, ya que es la primera vez que se profesionaliza a elementos de las rondas comunitarias y/o kuarichas.

Detalló que, como parte de la enseñanza se impartieron 600 horas en materias especialización como detección y conducción de personas, uso de armas, instrumentos y mecanismos de control de personas, así como primer respondiente con capacidad en primeros auxilios, lo que sumará para que los elementos de las comunidades trabajen con valores y disciplina.

Agregó que, los programas de Formación Inicial abarcaron 2 mil 916 horas, dotando a mujeres y hombres con conocimientos, técnicas, tácticas para responder de manera eficiente en su actuación diaria eficiente.

Suárez Bucio resaltó la participación de diversas comunidades como Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Santa Cruz Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Sevina, Comachuén, Carapan, Sicuicho, Janitzio, Tarecuato, San Ángel Zurumucapio, Santa Cruz Tanaco, Comachuén, Jarácuaro y Cherán.

Noticias Relacionadas

REALIZA CEDH MICHOACÁN INVESTIGACIÓN POR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN A ALUMNA DE SECUNDARIA

Guille Herrera

EJEMPLO NACIONAL, PROGRAMA DE CRÉDITO AL CAMPO EN MICHOACÁN

Guille Herrera

LANZAN CLUB CHANANI, PLATAFORMA DE ARTE Y CULTURA PARA QUEDARSE EN CASA 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .