28.5 C
Morelia, MX
22 mayo, 2024
Image default

CONTRIBUYE CEDH MICHOACÁN A CONCIENTIZAR SOBRE EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS.

  • Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2024.- Por instrucciones del Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, la secretaría ejecutiva del organismo, a cargo de Angel Botello Ortiz, instrumentó una campaña de difusión cuyo objetivo es concientizar a la población sobre el delito de la trata de personas.

Lo anterior fue dado a conocer en la Nonagésima Séptima Reunión del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el Estado de Michoacán, realizada en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

Ante la presencia, cada vez mayor, de migrantes en nuestro Estado, que a su vez provoca diversas formas de trata, Marco Antonio Tinoco Álvarez invitó a los miembros del Comité a hacer valer, desde cada una de las diversas trincheras, los derechos humanos de las personas para evitar la comisión de este delito.

Aseguró que existe un gran desconocimiento en materia de leyes y derechos humanos, por parte de las personas en movilidad.

Por su parte, Botello Ortiz detalló que la campaña de difusión, conocimiento y sensibilización denominada “Cuídate, cuídame. Derechos humanos y trata de personas”, comprende la edición de un tríptico y la transmisión de 4 versiones de spots radiofónicos grabados en español, mazahua y purépecha cuyo contenido son mensajes claros sobre las señales de alerta para identificar este delito.

Agregó que la difusión se complementará con la visita a escuelas de toda la entidad, con el apoyo del personal de las Visitadurías Regionales con las que cuenta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

Cabe señalar que en la sesión se abordaron otros temas, como los informes de seguimiento a la convocatoria ¿De qué trata la trata?; del programa de capacitación; y de los asuntos con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, además del seguimiento a las reuniones sostenidas con la Coordinadora de la Comisión del Prevención del Delito y con la propia Secretaría Técnica de este comité.

Finalmente comentar que esta CEDH ha emprendido una agresiva campaña de concientización en niñas, niños y adolescentes a través del teatro Guiñol y de la obra “Sueños Prisioneros”, mediante la cual ha llevado un mensaje claro a miles de estudiantes de nivel primaria y secundaria de todo Michoacán.

Cabe señalar que el Comité Interinstitucional en Materia de Trata De Personas (COTRAPEM) establece las estrategias de colaboración entre las más de 35 instituciones involucradas en esta materia, tanto federales, como estatales y organismos descentralizados y autónomos, con la finalidad de combatir la comisión de este delito y atender la normativa aplicable en el tema, y es presidido por el titular del Instituto Nacional de Migración.

Noticias Relacionadas

MATRIMONIO DE NAHUATZEN SE REENCUENTRA CON SUS HIJOS EN EU, TRAS 25 AÑOS DE AUSENCIA

Guille Herrera

MÉDICOS DEL IMSS LOGRAN QUE MUJER RECUPERE 90 POR CIENTO DE MOVILIDAD DEL BRAZO LUEGO DE RECIBIR IMPACTO DE BALA PERDIDA

Guille Herrera

SIEMPRE RECONOCEREMOS EL VALOR, ENTREGA Y PATRIOTISMO DE LOS GUARDIAS CIVILES: TITULAR DE SSP

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .