4.5 C
Morelia, MX
5 marzo, 2024
Image default

CREDENCIAL PARA VOTAR EN EL EXTRANJERO, UN DERECHO HUMANO: SEMIGRANTE

Su trámite no tiene costo alguno.

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2023.- Con el objetivo de impulsar el voto de los michoacanos en el extranjero, la Secretaría del Migrante (Semigrante) y el Instituto Nacional Electoral (INE), buscan que los paisanos mayores de 18 años que vivan fuera de México obtengan su credencial para votar, toda vez que es un derecho humano al ser la vía por la cual se ejerce el sufragio.

En reunión con el vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, la secretaria del Migrante, María Teresa Mora Covarrubias, señaló que este documento permite que los paisanos decidan quiénes los representarán en diversos cargos de elección popular en los próximos comicios. En el caso de Michoacán, dijo, la votación será para la Presidencia de la República y Senadores.

Delgado Arroyo pidió a los paisanos tomar en cuenta la vigencia de la credencial para votar, toda vez que es de 10 años y quienes la emitieron en 2014, tiene vigencia para los comicios de 2024. El trámite, resaltó, no tiene costo alguno.

A lo anterior, y conforme a la información del INE, aquellos michoacanos que vivan en el extranjero y que cuenten con la credencial para votar podrán participar en los comicios. En caso de contar con el plástico nacional y se está en el extranjero durante los últimos 10 meses a la jornada electoral, también se podrá emitir el sufragio.

Si la credencial para votar en el extranjero está vencida o no se cuenta con el plástico, se debe acudir a los Consulados más cercanos a realizar el trámite. Para cualquier duda y más información, desde Estados Unidos se puede llamar sin costo al 1 (866) 986 8306 y desde otros países por cobrar +52 (55) 5481 9897.

Para poder emitir el voto, los paisanos tendrán hasta el 20 de febrero del 2024 para elegir alguna de las modalidades (vía postal, voto electrónico o presencial en las Embajadas o Consulados) y, esperar a los tiempos que se especifiquen para los comicios. Para más información se puede consultar la liga http://votoextranjero.mx/web/vmre.

La Secretaría del Migrante y el Instituto Nacional Electoral están unidos para informar los pasos a seguir para obtener la credencial para votar desde el extranjero.

Noticias Relacionadas

CONFECCIONA UTM OVEROLES PROTECTORES CONTRA EL COVID-19

Guille Herrera

ARRANCA SEE CURSO DE CAPACITACIÓN A DOCENTES SOBRE IGUALDAD EN LAS AULAS

Guille Herrera

ACERCA SSM SERVICIO GRATUITO DE MASTOGRAFÍA, A TRAVÉS DE CONVOYES 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .