16.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

¿CUÁNTO PODER TENÍA OVIDIO GUZMÁN EN EL CARTEL DE SINALOA? (Y QUÉ CAMBIA REALMENTE CON SU CAPTURA)

 

Con la captura de Ovidio Guzmán López en un operativo en Culiacán, México, la atención volvió a centrarse en el cartel de Sinaloa.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional de México, informó que la detención de Guzmán López fue resultado de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal «Los Menores», del que presuntamente es líder.

Sandoval indicó que este grupo -al que también se le conoce como «Los Chapitos»- es «afín» al cártel del Pacífico (o cartel de Sinaloa) y detalló que gracias a los trabajos de inteligencia se pudo detectar que Los Menores llevaban a cabo sus operaciones y actividades ilícitas en el noroeste de Culiacán, capital del estado de Sinaloa y bastión del cartel del mismo nombre.

El secretario de Defensa señaló que con la detención de Ovidio Guzmán «se ha dado un duro golpe a ‘Los Menores'».

El Chapo y «Los Chapitos»

El narco Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien está preso en Estados Unidos, ha tenido al menos 10 hijos con tres mujeres.

Cuando fue detenido en 2016, cuatro de sus hijos tomaron el control de gran parte del cartel de Sinaloa.

Según diferentes informes, los cuatro herederos del imperio de droga -los llamados «Chapitos»- son Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La Fiscalía General de la República de México señala que el imperio de drogas que «Los Chapitos» heredaron de su padre cuenta con al menos 5.000 hombres armados y controla el trasiego de drogas en la zona norte y oeste de Sinaloa, y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluye a los cuatro hermanos en su lista de criminales buscados por la justicia de ese país y ofrece hasta US$5 millones por cada uno de ellos. Y cataloga tanto a Iván Archivaldo como a Jesús Alfredo como miembros «de alto nivel» del cartel de Sinaloa.

Antes de que «El Chapo» fuera arrestado, ambos lo habrían ayudado a coordinar el transporte de drogas desde el centro y sur de América hacia México para posteriormente trasladar los narcóticos a Estados Unidos.

Algunos expertos señalan que, de los cuatro hijos, Iván Archivaldo es quien ahora tiene mayor influencia en el cartel de Sinaloa y fue él quien habría logrado la liberación de Ovidio durante el primer intento de las autoridades mexicanas para detenerlo en 2019.

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64190878

Noticias Relacionadas

«ME INYECTÉ BIOPOLÍMEROS EN LAS NALGAS PARA COMPLACER A MI PAREJA Y LLEVO AÑOS SUFRIENDO UNOS DOLORES INSOPORTABLES»

Guille Herrera

MICHOACÁN HACE HISTORIA EN JUEGOS NACIONALES CONADE 2022 

Guille Herrera

GOOGLE ALCANZA LA SUPREMACÍA CUÁNTICA, REVISTA NATURE EXPLICA HITO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .