Image default

CULMINA CON ÉXITO EL XIX TORNEO REGIONAL DE T’EMBINI IUMU, EN COENEO

  • Jugadores del equipo Los Gatos de Franco Reyes representarán a Michoacán en el encuentro nacional.

Coeneo, Michoacán, 10 de abril de 2023.- Después de una extenuante jornada celebrada en Coeneo, el equipo Gatos de Franco Reyes, se quedó con el primer lugar de la XIX edición del Torneo Regional de T’embini iumu, lo que le da el derecho de representar a Michoacán en el XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que tendrá como sede en la capital michoacana en julio de 2023.

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), en conjunto con la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán, celebraron en la comunidad de Cortijo Viejo, municipio de Coeneo, el Torneo Regional con la participación de 160 jugadores originarios de la región Meseta Purépecha.

«Fue un torneo que mantiene vivo el entusiasmo de los jugadores de las comunidades de los municipios de Zacapu y Coeneo. Se disputaron 80 partidos en la primera ronda y pasaron 16 equipos a la ronda final en donde resultó campeón el equipo de los Gatos de Franco Reyes, del cual, dos de sus jugadores representarán a Michoacán en el evento nacional», señaló José Luis Aguilera Ortiz, presidente de la asociación michoacana de la especialidad.

En el selectivo se dieron cita un total de 160 jugadores a través de 40 equipos integrados por jóvenes, adultos, y adultos mayores, de los municipios de Zacapu y Coeneo, con el objetivo de conseguir su clasificación al evento nacional, además de preservar sus tradiciones de este juego autóctono de la Meseta Purépecha.

Michoacán será la sede del XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, en donde habrá muestras, talleres, además del Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental y un aspecto sobresaliente para este año será la realización del Primer Foro Panamericano de Juegos y Deportes Tradicionales, con la participación de cinco países: Estados Unidos, Honduras, Brasil, Colombia, Panamá y Turquía.

Noticias Relacionadas

TRAS LIBERACIÓN DE SEE, SE COMPLETAN LOS PAGOS AL MAGISTERIO MICHOACANO

Guille Herrera

NUEVO HOSPITAL DEL IMSS EN URUAPAN SERÁ MODELO NACIONAL

Guille Herrera

SUSPENDE GOBIERNO DE MICHOACÁN ACTIVIDADES NO ESENCIALES POR COVI-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .