28.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

DECLARA IEM PROCEDENTE EL REGISTRO DE 7666 CANDIDATOS

Por Aquileo Valdovinos

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró la procedencia de 7 mil 666 registros de candidatos, 597 planillas para ayuntamientos y 177 fórmulas de diputaciones, sin embargo, negó el registro de Óscar Escobar Ledezma, porque se consideró que incumplió con los requisitos demandados por dicho instituto electoral.

Además, el Consejo General del IEM aprobó 14 acuerdos de diputaciones propuestas por los 11 partidos políticos, en sus diversas combinaciones de alianzas.

En medio de un extenso debate, a Escobar Ledezma se le negó el registro de la candidatura para el distrito 15 de Pátzcuaro, por el partido Movimiento Ciudadano, al considerar que, aunque se pretende cambiar de distrito -toda vez que para el periodo 2021-2024 ha representado al distrito de Pátzcuaro-, en los hechos se trata de una reelección, debido a que en esos términos está prohibido.

En lo que ve a los ayuntamientos, se aprobaron 596 planillas que cumplieron con todos los requisitos; aunque se planteaba negar el registro de Cuitzeo, Múgica y Yurécuaro, del partido MC, se decretó un receso y, tras una segunda revisión de documentos, se aprobó la procedencia.

El Consejo General cuestionó la falta de declaración patrimonial en 29 de las planillas del PES, sin embargo, se precisó que sólo faltaba la firma de los integrantes, lo cual se cumplió más tarde.

También hubo inconsistencias en planillas del PRD, por lo que el IEM otorgó 48 horas a ambos partidos para subsanar. Cerca de las 4 horas se aprobaron seis acuerdos de igual número de planillas de ayuntamientos de candidaturas independientes, a saber: en Charo, Chinicuila, Uruapan, Zitácuaro y dos de Paracho, y se autorizó el presupuesto para gastos de campaña de estos candidatos. La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre llamó a los candidatos a realizar campañas apegadas a la normativa, que respeten la equidad en la contienda, los topes de gastos establecidos y libres de violencia política en razón de género.

Noticias Relacionadas

ABRE SUS PUERTAS CENTRO PAMAR EN QUIROGA, PARA PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL

Guille Herrera

EN ENERO: HOMICIDIO DOLOSO A LA BAJA CON UN 58% EN MORELIA, RESPECTO AL 2022

Guille Herrera

SEIMUJER INICIA PROYECTO DE PREVENCIÓN AL EMBARAZO ADOLESCENTE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .