12.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

DIPUTADOS PROMUEVEN CÁRCEL PARA PROGENITOR IRRESPONSABLE

Por Aquileo Valdovinos

Hasta a 5 años de prisión podría adjudicarse el progenitor que finja o simule atravesar por una etapa de pobreza con el fin de evitar darle pensión alimenticia a sus hijos.

Tal hecho ocurriría en caso de que se aprueben las reformas al Código Penal de Michoacán recientemente presentadas por el diputado local Marco Polo Aguirre Chávez.

La sanción sería aplicable a la persona que ceda sus propiedades a algún prestanombres, cambie de domicilio para ocultarse, declare un menor sueldo, o afirme se encuentre desempleado, entre otras mentiras.

Michoacán ya cuenta con un procedimiento ágil para obtener órden judicial y asegurar el pago de alimentos provisionales. Sin embargo, muchos deudores evaden sus obligaciones familiares mediante fraudes, entre los que se encuentra la transferencia de propiedades, o  simular que es insolvente para enfrentar el pago de la pensión alimenticia.

Según la iniciativa, también será sancionado el patrón que ayude a ocultar el ingreso real de todo deudor de ese tipo de compromisos.

En el documento se establece que los niños tienen derecho a satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y recreacion, entre otras.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia ha definido que el acreedor alimentista puede exigir al deudor alimentario, lo necesario para vivir, de acuerdo al parentesco consanguíneo, matrimonial, divorcio y concubinato. Los alimentos abarcan comida, ropa vivienda y asistencia médica.

En el caso de los menores, los alimentos abarcan desde los gastos en educación preescolar,  hasta educación media superior, así como la capacitación en profesión u oficio. También incluye el atender necesidades psicológicas, afectivas y de recreación, principalmente.

Noticias Relacionadas

GOBIERNO DE MICHOACÁN RECONOCE Y VALORA A JUBILADOS Y PENSIONADOS: SFA

Guille Herrera

SUBSISTEMAS, PREPARADOS PARA CONCLUIR A LA DISTANCIA Y CON ÉXITO EL CICLO ESCOLAR 2019-2020

Guille Herrera

ABRE COLEGIO DE BACHILLERES DE MICHOCÁN PERIODO DE PREINSCRIPCIONES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .