16.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

DONACIÓN DE SANGRE, BENÉFICO PARA PACIENTES Y DONADORES

Morelia, Michoacán, Enero de 2021.- La donación altruista de sangres es un acto de solidaridad y generosidad, en el que un solo donador puede salvar hasta tres vidas, y es completamente seguro para los voluntarios, informa la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Entre una donación y otra deben pasar al menos dos meses, los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año, y las mujeres tres, esto debido a las pérdidas que tienen por la menstruación.

Los beneficios de la donación no solo se ven reflejados en los pacientes que reciben el componente que requieren, ya sea eritrocitos, plasmo o plaquetas, también el donador.

Este proceso ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, depura los triglicéridos, limpia los niveles de hierro de la sangre y mejora el flujo sanguíneo.

Los voluntarios deben ser mayores de 18 años y menores de 65 años, no haber sido operado de cirugía mayor en los últimos 6 meses, no estar ingiriendo antibióticos, no haber sido sometido a cirugías bucales en la última semana, no padecer epilepsia, no ser usuario de drogas intravenosas.

En caso de tener tatuajes o perforaciones debe haber pasado por lo menos un año para poder ser donador, cuyo procedimiento no implica ningún riesgo para la salud; la extracción se realiza con material 100 por ciento estéril, que se desecha tras la donación y el organismo recupera la sangre a los pocos días.

En Morelia, la población puede acercarse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar citas, se debe llamar a partir de las 8:30 horas al teléfono 44 33 24 39 19 extensión 118.

El CETS cuenta con un filtro sanitario, en el cual se mide la temperatura de las personas y se les aplica gel anitbacterial, además de que no se deja acceder a nadie si no usa correctamente el cubrebocas, a fin de evitar contagios por COVID-19.

Noticias Relacionadas

CON REPRESENTACIÓN DE FANNY ARREOLA PARTICIPA CONGRESO LOCAL EN RUTA POR GOBIERNO DIGITAL

Guille Herrera

BUSCA COFOM INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE PLANTA FORESTAL

Guille Herrera

CONCLUIRÁ GOBIERNO ESTATAL PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS EN QUIROGA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .