14.1 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

ENTREGA NACHO CAMPOS PRESEA UARHITI JANGUARHITI A MARÍA GUADALUPE VEGA ALFARO

–              Por primera ocasión fueron tres mujeres las premiadas

Uruapan Michoacán, 08 de marzo del 2023.- Una sociedad próspera no puede nacer de madres empobrecidas ni en lo económico ni en posibilidades de desarrollo, resaltó Nacho Campos, presidente municipal, al entregar la Presea Uarhiti Janguarhiti a María Guadalupe Vega Alfaro, impulsora del teatro como herramienta para crear entornos de paz en el municipio, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Después de llamar a las mujeres a romper las barreras hasta alcanzar los puestos que merecen, Campos Equihua meditó sobre las grandes mujeres que han contribuido a la construcción de un mejor Uruapan; en este sentido, pugnó por una transformación subordinada a una mejoría en la realidad económica de todos sus integrantes. Finalmente, felicitó a todas las participantes que han apoyado este evento. “Las queremos libres, fuertes, amadas e independientes”, concluyó.

En esta edición de la Presea Uarhiti Janguarhiti fueron 21 mujeres las que registraron sus propuestas, con la premiación por primera ocasión de tres féminas, gracias al esfuerzo del Gobierno Municipal. El tercer lugar fue para Leonarda Bravo Bravo, oriunda de Las Cocinas; el segundo lugar, para Margarita Gómez Rocha, del Barrio de La Magdalena; y la Presea Uarhiti Janguarhiti, para María Guadalupe Vega Alfaro, del Barrio de La Magdalena, todas recibieron un reconocimiento y un estímulo económico.

Emocionada hasta las lágrimas, María Guadalupe Vega Alfaro recibió la presea y agradeció a su madre y a las mujeres con las que compartió su triunfo, pues explicó que son féminas con las que coinciden en causas y luchas, aunque desde diferentes escenarios todas tienen los mismos objetivos.

La actriz aprovechó para hablar sobre el teatro, su pasión y vocación durante más de 20 años, pues se trata de una disciplina artística que “cambia vidas, conecta con la realidad, con lo que somos y lo que queremos ser, con esas problemáticas que vivimos a diario. El teatro está ahí para abrazarnos y recordarnos lo dignos que somos”, reflexionó. Finalmente, agradeció al presidente y a su esposa por hacer este gran logro de premiar a tres mujeres y por creer que el teatro es importante y esté presente en la Presea Uarhiti Janguarhiti.

 

SOBRE MARÍA GUADALUPE VEGA ALFARO

María Guadalupe Vega Alfaro nació en Zamora, Michoacán; sin embargo, desde hace varias décadas radica en Uruapan, donde ha destacado en una labor interdisciplinaria para incidir en la población vulnerable, como son las personas privadas de su libertad, enfermas y personas violentadas, a través del teatro y el arte.

Ha trabajado durante más de 20 años en escenarios del estado y el país, combinando esta actividad con su activismo en centros de readaptación social, Centros de Rehabilitación Integral Centros de Desarrollo Comunitario, escuelas y mercados, con más de 40 piezas producidas por actores y no actores.

Tiene una amplia formación académica en Psicología, Teatro y Educación Estética. Ha impartido talleres y cursos de actuación, dramaturgia, liderazgo, además de ser actriz de teatro, cine y televisión, así como docente y directora escénica. Entre sus premios destacan la Presea Sor Juana 2022, Premios a la Mejor Actriz de Monólogo 2019, Excelencia Artística 2017, Mejor Dirección 2015 y Mejor Obra 2015, entre otros.

Parte del colectivo Teatro Emergente, pugna por el arte escénico como una forma de incidir en la vida de muchas personas y de grupos vulnerables, como un aliado para transformar vidas, ya que “un pueblo sin teatro está muerto. Necesitamos el teatro para hacer esa catarsis de la que hablaba Aristóteles en unos tiempos tan confusos y complicados como los que vivimos ahora”.

Noticias Relacionadas

BOIS ASEGURAN A PRESUNTO INTEGRANTE DE CÉLULA DELICTIVA, EN «LA RUANA»

Guille Herrera

FAEISPUM HA APROBADO 97 PROYECTOS POR MÁS DE 406 MDP: FINANZAS

Guille Herrera

INVITA IAM A VISITAR EL MUSEO MICHOACANO DE LAS ARTESANÍAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .