14.5 C
Morelia, MX
24 febrero, 2024
Image default

ESTUDIANTES DEL CECYTEM INTERPRETAN EN PURÉPECHA EL HIMNO NACIONAL MEXICANO

  • Como parte del eje de interculturalidad del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

Tangancícuaro, Michoacán, 8 de julio de 2023.- Estudiantes del plantel Tangancícuaro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), interpretaron en lengua purépecha el Himno Nacional Mexicano, para dar continuidad a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo educativo que entrará en vigor el próximo ciclo escolar 2023-2024, y donde uno de los ejes transversales es la interculturalidad.

“Cantar el Himno Nacional en lengua originaria es algo muy importante para nuestra identidad como mexicanos y nuestra identidad de pertenecer a un pueblo originario, y los estudiantes se sienten orgullosos”, refirió el director del plantel, José Antonio Camacho Garibay.

Destacó que el Himno Nacional Mexicano debe cantarse con respeto en la lengua indígena que sea o en español, porque promueve los valores cívicos y patrios en la niñez y la juventud, y eso les da identidad.

Son siete los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana, mismos que ayudarán a conectar los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad y el entorno de los estudiantes.

“La interculturalidad es reconocer que comunidades, identidades lingüísticas, culturales, sociales y territoriales existen”, refirió al señalar que se continuará trabajando en este modelo educativo porque la matricula estudiantil del plantel hay alumnos indígenas y el Cecytem trabaja para preservar las lenguas originarias y con ello la cultura e identidad.

Noticias Relacionadas

HAN SIDO ASIGNADAS MÁS DE MIL PLAZAS A NORMALISTAS QUE SE APEGARON A LA LEY: BEDOLLA

Guille Herrera

VA GOBIERNO DE MICHOACÁN POR MÁS JÓVENES EMPRENDEDORES: SEDECO 

Guille Herrera

EXHORTA SSM A ALIMENTAR A NIÑAS Y NIÑOS SANAMENTE DURANTE LA CONTINGENCIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .