14.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

ESTUDIANTES DEL CECYTEM INTERPRETAN EN PURÉPECHA EL HIMNO NACIONAL MEXICANO

  • Como parte del eje de interculturalidad del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

Tangancícuaro, Michoacán, 8 de julio de 2023.- Estudiantes del plantel Tangancícuaro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), interpretaron en lengua purépecha el Himno Nacional Mexicano, para dar continuidad a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo educativo que entrará en vigor el próximo ciclo escolar 2023-2024, y donde uno de los ejes transversales es la interculturalidad.

“Cantar el Himno Nacional en lengua originaria es algo muy importante para nuestra identidad como mexicanos y nuestra identidad de pertenecer a un pueblo originario, y los estudiantes se sienten orgullosos”, refirió el director del plantel, José Antonio Camacho Garibay.

Destacó que el Himno Nacional Mexicano debe cantarse con respeto en la lengua indígena que sea o en español, porque promueve los valores cívicos y patrios en la niñez y la juventud, y eso les da identidad.

Son siete los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana, mismos que ayudarán a conectar los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad y el entorno de los estudiantes.

“La interculturalidad es reconocer que comunidades, identidades lingüísticas, culturales, sociales y territoriales existen”, refirió al señalar que se continuará trabajando en este modelo educativo porque la matricula estudiantil del plantel hay alumnos indígenas y el Cecytem trabaja para preservar las lenguas originarias y con ello la cultura e identidad.

Noticias Relacionadas

ANTE AUMENTO DE TEMPERATURAS, PIDE PC TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Guille Herrera

ABRIRÁN LOS SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA EL SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE

Guille Herrera

ALISTA MICHOACÁN DISTRIBUCIÓN DE APOYO ALIMENTARIO ANTE COVID-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .