14.5 C
Morelia, MX
5 marzo, 2024
Image default

EXHIBIRÁ FESTIVAL MICHOACÁN DE ORIGEN TRABAJO DE 240 PERSONAS ARTESANAS

  • Para ofrecer sus piezas de 16 distintas ramas, del 28 de abril al 18 de mayo.

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2023.- El Festival Michoacán de Origen, que se inaugura el próximo viernes 28 de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), contará con la presencia de 240 personas artesanas originarias de 51 localidades pertenecientes a 26 municipios del estado, para ofrecer su trabajo dividido en 16 ramas artesanales, anunció el director general, Cástor Estrada Robles.

En conferencia de prensa, detalló que los artífices se dividirán en dos etapas, con 120 participantes en cada una, con el objetivo de dar oportunidad a que participen más artesanos, a los cuales se les apoyará con gastos de hospedaje, traslado y comida.

El titular del IAM refirió que en la zona infantil Sapichu, se instalará la casita de las artesanías, que funcionará como un taller de alfarería en donde las niña y niños podrán moldear barro y hacer todo el proceso hasta hornear la pieza, y pintar artesanías en miniatura como máscaras y juguetes, entre otras actividades.

Estrada Robles dio a conocer que por primera vez se realizará la pasarela de textiles tradicionales T´irekundani, palabra purépecha que significa entrelazar, con el objetivo es promover, visibilizar, y dignificar a las artesanas bordadoras y sus productos para que todo el público conozca y adquiera sus piezas. Se llevará a cabo el viernes 12 de mayo a las 16:00 horas en la explana del Teatro Morelos.

Por su parte, el director de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Julio Blasina Palermo, informó que los eventos culturales se llevarán a cabo en el Teatro Morelos y su explanada, con 18 funciones de artes escénicas.

Agregó que, para la inauguración del Festival Michoacán de Origen, el viernes 28 de abril, se tendrá una gala de ballets del estado; el sábado 29 el concierto de Luis Pescetti, a las 12:00 horas, en el jardín del Orquidario para todas la niñas y niños; así como un taller de grabado y litografía en la zona infantil de Sapichu.

La artesana de la localidad de Capula, Brenda Verónica Espinoza Jacobo, invitó a todo el público a que asista al Festival Michoacán de Origen y adquiera artesanías del estado, tanto las piezas de los concursos que elaboran de manera especial, como las que tendrán a la venta en la zona artesanal.

Noticias Relacionadas

ENTREGA SESESP KITS DE HIGIENE EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS SISMOS

Guille Herrera

LANZAN LA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA POR URUAPAN SÍ

Guille Herrera

CONVOCA BEDOLLA A LA UNIDAD PARA IMPULSAR REFORMAS QUE FORTALEZCAN EL AUTOGOBIERNO INDÍGENA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .