14.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

EXHORTA CEDH A NO CONDICIONAR EL INGRESO A LAS ESCUELAS

Morelia Michoacán, Febrero de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las escuelas del sector público a no condicionar la educación de las niñas, niños y adolescentes con las denominadas cuotas escolares o de inscripción, por ser violario a los derechos humanos.

El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a los Visitadores de las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zamora y Zitácuaro; así como a la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento a que se mantengan pendientes para orientar y atender a los padres de familia en esta temporada de inscripciones.

La CEDH advierte que ninguna institución educativa del sector público puede condicionar el ingreso de los alumnos a las escuelas por ningún tipo de cuota escolar ni por inscripción, y exhorta a los padres de familia a presentar sus quejas ante esta institución.

En el 2019 este organismo atendió 52 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública, referentes a cobro de inscripción y de otro tipo de servicios escolares, principalmente en preescolar, primaria y secundaria; en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Venustiano Carranza y Zitácuaro.

Es de mencionar que el derecho a la educación es la prerrogativa que tiene todo ser humano para recibir la información, dirección o enseñanza necesaria para el desarrollo armónico de todas sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, sustentada en el artículo 3° constitucional y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Y es obligación del Estado crear la infraestructura material y formal necesaria para permitir el acceso a cualquier persona al servicio educativo, en forma obligatoria en el nivel preescolar, primaria y secundaria; que además deberá ser gratuita y laica, favoreciendo a los grupos o regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas o sociales de desventaja.

Esta CEDH invita a los padres de familia a presentar su queja en esta Comisión, en aquellos casos en que la autoridad educativa les condicione los espacios en las escuelas públicas a cambio de una cuota económica.

Las oficinas se localizan en la calle Fernando Montes de Oca #108 colonia Chapultepec Norte, con teléfono (443)1 13 31 00 o 01 800 640 31 88, o en la página de internet www.cedhmichoacan.org se puede acceder al formato para presentar queja.

Noticias Relacionadas

DIRECTIVOS DEL CEMSAD DE AGOSTITLÁN DISEÑAN ESTRATEGIA PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR

Guille Herrera

ALERTA SEMIGRANTE POSIBLE FRAUDE EN PROGRAMA REENCUENTRO FAMILIAR

Guille Herrera

TRABAJA CCPM EN ACTUALIZACIÓN Y RETOS DEL 2022

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .