15.5 C
Morelia, MX
28 mayo, 2024
Image default

EXITOSO TALLER DE VERANO COLMICH 2022

  • Jóvenes de diversas zonas del país participaron en la primera edición del Taller de Verano que ofreció El Colegio de Michoacán para acercar a los jóvenes a la investigación científica.

Zamora, Michoacán 22 de agosto de 2022.- Se llevó con notable éxito el Taller de Verano Colmich 2022 en las instalaciones de El Colegio de Michoacán en sus sedes de Zamora y La Piedad y en el cual participaron 13 jóvenes de diversas partes del país, quienes por tres días fueron estudiantes de este prestigioso centro público de investigaciones.

El presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, indicó que esta iniciativa tuvo como objetivo acercar el quehacer científico a las y los jóvenes con el fin de mostrarle más opciones de desarrollo profesional al finalizar sus estudios de nivel superior.

Explicó que el taller tuvo muy buena respuesta pues recibió a estudiantes de diversas zonas de Michoacán, pero también procedentes de Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua. Además, resaltó la gran participación de mujeres, quienes sumaron 8 estudiantes de un total de 13 participantes.

Arrioja Díaz comentó durante los tres días que duró el taller, las y los jóvenes tuvieron 15 módulos que giraron sobre tres temas fundamentales: Género y diversidad; Migración y Memoria histórica. Estas charlas fueron impartidas por los coordinadores de los programas de posgrado, así como los más prestigiosos investigadores que integran El Colegio de Michoacán.

Por su parte, la Dra. Mirta Insaurralde Caballero, secretaría general del Colmich, destacó que las actividades del programa del Taller de Verano subrayaron a las y los jóvenes el análisis científico, la reflexión académica, pero, sobre todo, la incidencia social que toda investigación debe incluir.

La Secretaria General informó que los jóvenes además recibieron una bolsa de suvenires del Colmich con un costo de mil pesos, un paquete de libros con un valor de 2 mil pesos, así como una beca de alimentación y hospedaje por los días que duró el Taller de Verano.

Insaurralde Caballero celebró que, debido al éxito de esta primera edición, ya se plantea formalmente la segunda edición para 2023.

El primer día, la síndica Isabel Aguilera Verduzco, en representación del alcalde Carlos Soto Delgado, fue la encargada de darle la bienvenida a las y los estudiantes al Taller de Verano y en especial a la ciudad de Zamora, mientras que la regidora Paula Ayala Curiel les organizó un recorrido por el Museo de la Ciudad, donde conocieron la historia de la ciudad y se tomaron fotografías en el parador fotográfico.

En el segundo día que se llevó a cabo en la sede del Colmich de La Piedad, la Mtra. Miriam Cardona, directora de Cultura del Ayuntamiento felicitó a las y los participantes del taller, y a nombre del municipio piedadense, les dio la bienvenida.

El tercer día se realizaron actividades lúdicas, conocieron la oferta académica del Colmich y recibieron sus constancias de participación por parte de las autoridades de El Colegio de Michoacán, finalizando sus actividades con una cena de despedida en los jardines de la institución.

Entre los módulos que se ofrecieron en el Taller de Verano estuvieron “Investigar con Imágenes”, “Herramientas digitales para la investigación”, “Experiencias desde el laboratorio”, “El patrimonio ¿Con qué se come?”, “Diversidad de género y microagresiones”, “Visibilizar la migración”, “Historia de la comida”, entre otros temas.

Las autoridades del Colmich agradecieron el apoyo de los ayuntamientos de Zamora y de La Piedad, y en especial del Notario Fidel Martínez Acevedo para llevar a cabo este proyecto, que esperan, se repita el próximo año.

Noticias Relacionadas

NACHO CAMPOS CUMPLE Y APOYA A DEPORTISTAS

Guille Herrera

SIEMBRA GOBIERNO DE TARÍMBARO 10 MIL ALEVINES DE CARPA EN LAGUNA DE SANTA MARÍA

Guille Herrera

SSM Y SSP ACERCAN SERVICIOS DE SALUD A 2 MIL 500 ELEMENTOS DE LA POLICÍA MICHOACÁN 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .