11.5 C
Morelia, MX
3 marzo, 2024
Image default

FORTALECER USO CONSCIENTE DEL AGUA AYUDARÁ A PRESERVARLA PARA EL FUTURO

  • El Gobierno de Michoacán invita a la población a comprometerse en evitar el desperdicio del vital líquido

Morelia Michoacán, Mayo del  2020.- El cuidado de los recursos hídricos de nuestra entidad comienza desde casa y cada persona con sus acciones es clave en ello, al ser más conscientes de la importancia del agua para la existencia de la vida y poner en prácticas hábitos sustentables para su conservación.

Ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y las medidas que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha dictado para evitar un mayor número de contagios, como es el quedarse en casa y reducir las actividades no esenciales, desde nuestros hogares es posible realizar una buena gestión del vital líquido.

Algunas propuestas sugeridas por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) son tomar duchas por un lapso de 5 minutos, en las que además es importante colocar un recipiente mientras se calienta el agua, para después reutilizarla en el inodoro o la limpieza de otros espacios del hogar.

La dependencia hace un llamado a reforzar esta serie de hábitos de forma permanente, ya que de acuerdo con diversos estudios se plantea que es primordial racionalizar el consumo para conservar los cuerpos de agua y disminuir el impacto de la escasez que dos tercios de la población mundial sufrirá para el año 2025.

Los plazos cada vez están más cerca y es fundamental que desde nuestras casas tomemos conciencia de que la aportación que cada uno realice se sumará a la de todas y todos y, con ello, estaremos contribuyendo a alcanzar una mayor sustentabilidad en Michoacán.

Otras acciones a reforzar para cuidar el recurso son evitar dejar llaves abiertas al lavar trastes, manos o dientes, ya que al mantenerlas cerradas se ahorran 12 litros por minuto. También, adquirir inodoros ecológicos de 6 y hasta 3 litros, pues los antiguos gastan un promedio de 12 litros por descarga; si no es posible esta compra, se puede colocar en el tanque una botella llena de agua o tierra.

Revisar fugas o goteos de llaves y mangueras, lo que significa un aumento en la facturación del servicio y un desperdicio de hasta 60 litros de agua diarios; lavar cargas completas de ropa para ahorrar hasta 30 litros por lavado y reutilizar el agua jabonosa en la limpieza de patios, por ejemplo.

Usar cubetas y no manguera para lavar automóviles o regar jardines, éstos últimos deben ser de noche, para evitar la evaporación del líquido en horas de sol.

 

Noticias Relacionadas

CUMPLE IIFEEM CON EJECUCIÓN DE OBRAS SEÑALADAS EN EL INFORME DE GOBIERNO

Guille Herrera

SSM, HA REALIZADO MÁS DE 6 MIL ACCIONES DE SANEAMIENTO BÁSICO

Guille Herrera

DIRECTIVOS Y DOCENTES DEL CECYTEM, COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .