12.1 C
Morelia, MX
21 octubre, 2021
Image default

HA BENEFICIADO AGRICULTURA SUSTENTABLE A MÁS DE 10 MIL FAMILIAS DE PRODUCTORES

 

  • Este programa ha impactado a más de 27 mil hectáreas en cinco ciclos agrícolas
  • Se han abarcado 43 cultivos, en los que ha habido incrementos en la producción de hasta un 300 por ciento

Morelia, Michoacán 10 de agosto del 2021.- El Programa de Agricultura Sustentable ha impactado en más de 27 mil hectáreas de tierras agrícolas en Michoacán, las cuales han abarcado 43 cultivos de granos, frutos, hortalizas y flores.

Lo anterior ha beneficiado a más de 10 mil familias de productores, a quienes se les distribuyeron más de 552 mil litros de bio-fertilizante, bio-estimulante y consorcio microbiano.

Estos productos de especialidad fueron elaborados por reconocidos investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes los produjeron de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los suelos agrícolas de la entidad.

Rubén Medina Nuño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destaca que estos esfuerzos en apoyo del agro michoacano fueron posibles gracias a una inversión de 77 millones 458 mil 195 pesos en los últimos cinco ciclos agrícolas, que corresponden desde mediados del 2019 hasta este año.

Desde un inicio, los productos tuvieron resultados extraordinarios al lograr recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas, además de incrementar la productividad de los frutos desde un 40 por ciento hasta un 100 o 200 por ciento, e incluso en algunos casos se logró triplicar la cosecha, como sucedió en casos de maíz y limón, destaca el funcionario.

“Fue muy impactante obtener hasta cinco elotes por planta, cuando anteriormente se cosechaba una o dos. Hay muchos casos de éxito, son tangibles y los mismos productores las cuentan. La capacitación a través de los técnicos especialistas contribuyó de manera importante para obtener el éxito logrado”.

“No sólo fue el aplicar de manera correcta los insumos, sino también en el tiempo que las plantas lo requieren, pero además se capacito a las mujeres y los hombres del campo para la elaboración de las compostas, lixiviados, bio insecticidas, entre muchos otros complementos”, manifiesta el titular de la Sedrua.

Agricultura Sustentable arrancó en 2019 como un programa piloto, pero en poco tiempo se convirtió en una política pública exitosa que ha traspasado fronteras, la cual fue adoptada rápidamente entre las y los michoacanos como una nueva forma de sembrar y cosecha, obteniendo frutos más sanos y de mayor calidad.

Además de incrementar los volúmenes de producción, el Programa de Agricultura Sustentable contribuye de manera importante al cuidado y protección del medio ambiente, suelo, tierra y agua, pues los bio-insumos utilizados lejos de generar daños al entorno, recuperan la fertilidad de los suelos.

Noticias Relacionadas

ESENCIAL NO ARROJAR DESECHOS AL MAR PARA PRESERVAR ECOSISTEMAS MARINOS Y ESPECIES

Guille Herrera

INICIA IEESSPP CURSO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA FUNCIÓN POLICIAL EN CAMPECHE

Guille Herrera

REFUERZAN INFRAESTRUCTURA DEL PLANTEL HUANDACAREO DEL CECYTEM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .