16.5 C
Morelia, MX
29 abril, 2024
Image default

HAY QUE REDOBLAR ESFUERZOS A FAVOR DE LA SALUD MATERNA: FANNY ARREOLA

 

  • Recordó que la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global, tanto que más de mil 500 mujeres y niñas mueren cada día debido a esta causa

Morelia Michoacán, 30 agosto del 2022.- Es necesario redoblar esfuerzos a favor de la salud materna, ya que la muerte de mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto persiste en México, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán recordó que la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global, tanto que más de mil 500 mujeres y niñas mueren cada día debido a esta causa.

“El Observatorio de Mortalidad Materna en México reporta que antes de la pandemia, la tasa de mortalidad materna fue de 31.2 por cada cien mil nacimientos; panorama que cambió durante la pandemia, pues la tasa aumentó a 57.7 por cada cien mil”.

Fanny Arreola refirió que el Fondo de Población de las Naciones Unidas, señala que en México, la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas. Sin embargo, en las poblaciones más pobres y con un alta proporción de población indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente.

“Es fundamental que en estados como Michoacán se tomen medidas eficaces en la materia, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro estado junto con Jalisco, Veracruz, Baja California y el Estado de México, son los que mayor número de muertes maternas registran en el país”.

Fanny Arreola informó que las principales causas por muerte materna son hemorragia obstétrica con un 22.5 por ciento de los casos; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio con el 20 por ciento, y enfermedad del sistema respiratorio  con 15 por ciento.

“Sin duda, las muertes maternas constituyen un grave problema de salud pública que puede evitarse, para lo cual se requiere de entrada voluntad política para proveer a las mujeres durante el embarazo y el parto la información y los cuidados necesarios para su protección”, recalcó.

Noticias Relacionadas

EL PRI NO ESTÁ MUERTO; SE LEVANTARA: ADRIANA HERNANDEZ

Guille Herrera

MICHOACÁN NO ESTÁ QUEBRADO, EL GOBIERNO DE SILVANO ES EL QUE ESTÁ EN RUINAS: ALFREDO RAMÍREZ

Guille Herrera

LOS DIPUTADOS MICHOACANOS, DE LOS PEORES EVALUADOS A NIVEL NACIONAL

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .