15.5 C
Morelia, MX
25 julio, 2024
Image default

INVIERTE GOBIERNO DE BEDOLLA 58 MDP PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS 

  • Se crearán centros intermunicipales para beneficio de casi un millón de habitantes

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2023.- El Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, destina 58.1 millones de pesos a 16 municipios y dos comunidades indígenas de Michoacán para que atiendan de manera adecuada la disposición final de sus residuos y dejen de generar basura, para beneficio de casi un millón de habitantes.

El recurso tiene su origen en el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2023, y fue destinado a reducir la disposición inadecuada de la basura. A través de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) se creó un programa estratégico de manejo integral de los residuos sólidos con el que se atenderá la problemática con estrategias regionales para erradicar la contaminación causada por los tiraderos a cielo abierto.

La forma de atender este problema es disminuyendo los sitios que contaminan y crear Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) que irán complementados con Centros de Transferencia (CT). Estos últimos se crearán en municipios convergentes en lugar de construir rellenos sanitarios individuales.

De esta inversión, se destinaron 26 millones de pesos para el CITIRS de la región Purépecha, que brindará servicio desde Uruapan a los municipios de Tancítaro, Tingambato, Nuevo Parangaricutiro, Taretan, Arantepacua y Paracho, para beneficio de 500 mil habitantes

Otros 21 millones de pesos de pesos se destinaron al CITIRS de la región Oriente, que se instalará en Hidalgo y ofrecerá servicio a los municipios de Irimbo, Ocampo, Angangueo, Áporo, Contepec, Senguio y Tuxpan, donde más de 300 mil habitantes se verán beneficiados.

Se suma una inversión de 7 millones 600 mil pesos para rehabilitación y equipamiento del CITIRS de la Sierra-Costa, conformado por Aquila y Coahuayana, en beneficio de una población promedio de 50 mil habitantes que vive en estos municipios y comunidades de la región.

También con recursos del Faeispum se destinaron 3 millones 500 mil pesos para construir un Centro de Transferencia de la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen. Y para seguir atendiendo estas y otras regiones del estado, se destinó un millón de pesos para la elaboración de proyectos, capacitación y difusión, así como la implementación de la campaña permanente Si la separas ya no es basura, en todo el territorio de Michoacán.

Noticias Relacionadas

RECIBIRÁ MORELIA ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO EN PROYECTO PARA LA MOVILIDAD ACTIVA

Guille Herrera

COLEGIO DE MORELIA, EL CENTRO COMUNITARIO MÁS GRANDE DE LA CIUDAD

Guille Herrera

SEE OFRECE TALLERES GRATUITOS EN CENTRO LÚDICO INCLUSIVO PEDAGÓGICO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .