13.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

MÁS DE 1,200 HUACHICOLEROS QUEDARON LIBRES EN GUANAJUATO

El gobernador de Guanajuato, Diego Sihue Rodríguez Vallejo, indicó que con la reforma al artículo 19 constitucional, aprobada recientemente por diputados federales se busca la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, entre ellos el robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”.

De acuerdo con Así Sucede Guanajuato, Rodríguez Vallejo detalló que con dicha reforma se busca garantizar la detención de criminales y debilitar a las bandas delictivas.

El titular del ejecutivo estatal también afirmó que el año pasado hubo 1,200 detenciones en Guanajuato por robo de combustible. Sin embargo señaló que los implicados fueron puestos en libertad después de pagar una fianza, pues el huachicol no era un delito grave.

“Afortunadamente en próximas fechas será delito grave porque el año pasado nosotros presentamos a mil 200 personas, pero salían con fianza porque no era un delito grave, con la reforma que se hicieron en las cámaras pues se deberá de aprobar en los estados, 17 congresos deberán de aprobarlo para que sea delito grave”, añadió el gobernador.

Asimismo, Diego Sinhue reconoció que a pesar del despliegue de las fuerzas federales en la entidad aún se siguen detectando tomas clandestinas en el territorio. Por ello reafirmó que los resultados del combate al robo de combustible se verán reflejados una vez que la reforma sea aprobada por los congresos estatales.

“El blindaje está a cargo del ejército, nosotros no estamos cuidando los ductos como tal, nosotros volvimos a las labores de vigilancia en los municipios, sobre todo en carreteras. Recordemos que durante el desabasto nos pidieron apoyo, pero de nueva cuenta está a cargo del ejército, evidentemente el robo de combustible se debe de seguir combatiendo”, aseguró Rodríguez Vallejo.

Rehabilitación de la refinería de Salamanca
Por último, el mandatario estatal mencionó que durante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de León el próximo 8 de marzo se espera reafirmar la inversión por 4 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Salamanca.

Noticias Relacionadas

LÓPEZ OBRADOR OFRECE PROTECCIÓN A QUIEN INFORME SOBRE CASO AYOTZINAPA

AIMICH

CANDIDATOS A DIRIGIR SINDICATO PETROLERO EXPONEN PROPUESTAS EN CONFERENCIA DEL PRESIDENTE AMLO; “ES UN EJERCICIO INÉDITO PARA LA VIDA SINDICAL”, AFIRMA

Guille Herrera

‘LA UNIÓN DE TEPITO’ NO ESTÁ DESARTICULADA: ORTA

AIMICH

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .