16.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

MÁS QUE DESAPARECER, SE DEBEN FORTALECER LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS: ORGANIZACIONES SOCIALES.

LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS CONTINÚAN SIENDO UN GRAN CONTRAPESO.

Morelia, Michoacán a 15 de febrero del 2023. Cristina Cortés Carillo y Pedro Fernández Carapia, activistas, defensores y luchadores sociales destacaron que en dos décadas sí habido avances en materia de Derechos Humanos, pero también se enfrentan grandes retos como el fortalecer las Comisiones antes que desaparecerlas.

Al participar en el Conversatorio: “Los Retos del Ombusperson desde la perspectiva de la Sociedad Civil”, en el marco del 31 Aniversario de Creación de la CEDH Michoacán, ambos activistas, coincidieron en que se debe fortalecer la autonomía y la economía de este organismo constitucional porque de lo contrario “solo andan toreando a la gente porque no se dan abasto”.

Fernández Carapia dijo que se tiene que admitir hasta donde le alcanza, debemos entender lo que marca la Ley a las Comisiones “porque luego les exigimos de más”.

Ambos reconocieron el acompañamiento que la CEDH ha brindado a las organizaciones sociales ”con sus altibajos, a veces más, a veces menos. Los dos periodos en que más hemos tenido el apoyo han sido con Gumesindo García Morelos y con Marco Antonio Tinoco Álvarez”.

Cristina Cortés Carillo enumeró la gran lista de logros sociales que desde las sociedad civil se han alcanzado como lo son:

La Ley de Ejecuciones y Sanciones Penales, a favor de los hijos de los internos.

La Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, que ahora es Subsecretaría.

La aprobación de la materia Constitucional en 2011.

La Presea al Mérito en Derechos Humanos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Acompañaron en el Michoacanazo y lograron que desde la CNDH se emitiera una recomendación.

Lamentó que “actualmente se encuentre en la congeladora la Ley de Personas Desaparecidas”.

En opinión de Pedro Fernández Carapia “lo mejor está por venir, pero nadie nos lo va obsequiar”. También denunció que en México se trata peor a los jornaleros agrícolas que en Estados Unidos “se violan todos sus derechos” y aseguró que tan solo en temporadas de cosechas arriban al estado entre 60 y 100 mil campesinos, “y estamos hablando de cifras de entre 2006 y 2007”.

Finalmente aseguraron que el Estado tiene una deuda con los desaparecidos y que como colectivos “nos sentimos perseguidos”.

Cristina Cortés pidió a las Comisiones de Derechos Humanos más apoyo para gestionar albergues en donde las madres buscadoras pueden llegar a pernoctar y comer.

Señalaron que cada Visitaduría Regional debe estar a la par de la de Morelia y celebraron que la CEDH Michoacán esté resurgiendo en la actual gestión.

Noticias Relacionadas

MITIGAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES TAREA DE TODOS: SECMA

Guille Herrera

APOYA SEDESOH REACTIVACIÓN ECONÓMICA SEGURA POR COVID-19

Guille Herrera

ESTUDIANTES DEL CECYTEM OBTIENEN PRIMER LUGAR EN CONCURSO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .