11.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

MICHOACÁN OBSERVARÁ ECLIPSE SOLAR PARCIAL EL 8 DE ABRIL

  • El próximo eclipse solar será el 8 de abril de 2024. Será total en regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcial en el resto del país, incluyendo Michoacán
  • Habrá varias sedes de observación en el estado. En Morelia habrá sedes en la UNAM Campus Morelia, UNAM Centro Cultural Morelia y Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”

Con el objetivo de disfrutar de manera segura el próximo eclipse solar, el Comité Local Michoacán para la observación de los eclipses solares continúa su labor iniciada en enero de 2023, trabajando en consonancia con el Comité Nacional de Eclipses México.

El eclipse solar ocurrirá el 8 de abril de 2024 y será total en regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, mientras que en el resto del país se observará como parcial, incluido Michoacán. Esta será una gran oportunidad para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, por lo que es importante prepararse para apreciarlo con seguridad.

En Morelia habrá sedes de observación en la UNAM Campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro, frente a la Tenencia Morelos), en la UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto esq. Calz. Fr. Antonio de San Miguel), y en el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”. En estas sedes se observará el eclipse de forma segura y gratuita con telescopios y lentes para eclipse, así como con proyección indirecta, y habrá talleres y actividades complementarias para toda la familia.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, los Comités está preparando la transmisión del eclipse en redes sociales en tiempo real desde varios puntos del país para seguir la trayectoria de la sombra de la Luna sobre el territorio nacional.

Además, las instituciones participantes están elaborando materiales para el público en que se describen los métodos de observación e indicaciones de seguridad, distribuidos en las redes sociales y páginas web de Eclipses Michoacán y Eclipses México. También hay material disponible en p’urhépecha, hñähñu (otomí), náhuatl y mazahua, idiomas originarios hablados en nuestro estado, así como en Lengua de Señas Mexicana.

Redes sociales Eclipses Michoacán @eclipsesmichoacan en Facebook e Instagram Eclipses México @eclipsesmexico en Facebook, Twitter (X), Instagram y Youtube

Páginas web www.irya.unam.mx/eclipsesmichoacan www.eclipsesmexico.mx

Comité Local Eclipses Michoacán El Comité Local Michoacán incluye diferentes entidades de la UNAM Campus Morelia, como el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la UNAM Centro Cultural Morelia, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, la Coordinación de Servicios Administrativos, la Unidad de Vinculación, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales y el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, así como entidades de gobierno y de la sociedad civil de Michoacán, como el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia a través del Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, y la Sociedad Astronómica de Michoacán.

Comité Nacional Eclipses México El comité actualmente cuenta con la participación de instituciones de educación superior como el Instituto de Astronomía, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil como la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., la Noche de las Estrellas y Noche Estelar, entidades de educación y divulgación como la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetarium Torreón y la Coordinación Nacional de Educación en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional, entidades de gobierno como la Secretaría de Turismo del Estado de Durango, y empresas de equipo de observación astronómica como Kosmos Scientific de México y Celestron México, además del apoyo de agrupaciones de astrónomos aficionados y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Contacto para medios de comunicación Unidad de Vinculación, UNAM Campus Morelia vinculacion.morelia@csam.unam.mx

También: René A. Ortega Minakata Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia r.ortega@irya.unam.mx

Noticias Relacionadas

BOIS ASEGURAN EN LA HUACANA A CUATRO PRESUNTOS INTEGRANTES DE CÉLULA DELICTIVA

Guille Herrera

PROPONE BEDOLLA POTENCIAR ECONOMÍA DE LA REGIÓN PÁTZCUARO MEDIANTE EL TURISMO

Guille Herrera

JÓVENES MICHOACANOS, AL RESCATE DE LOS POLINIZADORES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .