24.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

MORELIA TIENE RINCONES DE “ORO”, CON TRADICIÓN Y CULTURA, COMO TIRIPETÍO

 

  • Baile, cultivo de maíz, edificios del siglo XVI, pan tradicional de horno, algunos de los atractivos que puedes encontrar.

Morelia Michoacán, 11 de noviembre del 2022.- La promoción de Morelia y todos sus rincones con atractivos turísticos, gastronómicos, históricos y culturales, prevalece; la zona rural y sus tenencias no son la excepción, como Tiripetío, que su nombre significa lugar de oro, sinónimo de belleza o lo divino.

Esta comunidad se encuentra llena de tradiciones, como “el baile de la cuchara”, el cual se realizaba entre trabajadores hacendados cuando se tenía una buena cosecha y se invitaba a las personas representantes de los diferentes oficios. Al llegar a la iglesia entraban todos los participantes para hacer una ofrenda a la Virgen de los Prodigios, patrona del pueblo.

La danza se realiza alrededor de un cazo lleno de atole, con pan y una olla, que era compartida con las y los asistentes. También se acompaña por el torito de petate como tradición popular que data de los tiempos del primero obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga y que se ha fijado para realizarse los martes de carnaval.

A decir de la jefa de tenencia de Tiripetío, Rosalba Gutiérrez Ríos, la localidad cuenta con el ex convento del siglo XVI, que fungió como sede del Arzobispado de la entidad y casa de estudios del Continente Americano.

Al respecto dijo que visitantes a esta Tenencia pueden admirar la ex hacienda que cuenta con la misma antigüedad del convento y hoy alberga a la Normal Rural de Tiripetío; además, la gastronomía basada en maíz ha tenido realce con la primer Feria del Uchepo y la Corunda y también se encuentra el pan tradicional de horno.

El arte plumario aún subsiste; antiguamente existían los oficios de carpintería, labradores de cantera y piedra.

En esta ocasión, el programa “vocaciones en tenencias” impulsado por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, en trabajo conjunto con la Secretaría de Educación del Estado, promovió la tenencia de Tiripetío, tal y como se promueven otros rincones imperdibles de la capital michoacana.

Noticias Relacionadas

ADQUIERE GOBIERNO DE TARÍMBARO CAMIÓN VACTOR PARA EVITAR INUNDACIONES

Guille Herrera

IREMOS A LAS CALLES CON LAS Y LOS MEJORES PARA GANAR: MEMO VALENCIA

Guille Herrera

AVANZAN ACCIONES PARA SOFOCAR INCENDIO EN EL CERRO “EL CACIQUE”

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .