26.5 C
Morelia, MX
28 abril, 2024
Image default

PIDE UIIM ABORDAR PROBLEMÁTICAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE LA ACADEMIA

  • Participa rector en el Encuentro Estatal de Jóvenes Líderes Indígenas.

Erongarícuaro, Michoacán, 11 de agosto de 2023.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Francisco Márquez Tinoco, llamó a las instituciones educativas del sector público a ser factores de cambio en la solución de las problemáticas sociales, ambientales que aquejan a las comunidades.

Durante su ponencia “Por la reconstitución de las naciones originarias desde la memoria histórica”, el rector destacó la importancia que tienen las universidades para generar una nueva conciencia que incida en abordar y atender desde los temas ambientales hasta los de organización y preparación de los comuneros que se desempeñan en los diferentes espacios en los  autogobiernos.

Las ponencias forman parte del Encuentro Estatal de Jóvenes Líderes Indígenas, en Erongarícuaro, evento organizado por el Instituto Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI) a través de la oficina de representación en Michoacán.

Destacaron también las ponencias “El liderazgo Indígena desde la antigua organización política del imperio Purépecha. Relación de Michoacán”, impartida por el titular del INPI, Celerino Felipe Cruz; así como  “Compromisos de la juventud ante la problemática socioambiental. Lago de Pátzcuaro y Zirahuén”, a cargo de la especialista, Laura Chang, docente de la UIIM.

Noticias Relacionadas

EN MICHOACÁN SE DEBE CONTINUAR CON LA EXPANSIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

EN MARCHA, RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE MICHOACÁN ALIMENTA

Guille Herrera

ABRE IMCED EN 2020 NUEVA CONVOCATORIA PARA IDIOMAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .