24.5 C
Morelia, MX
27 abril, 2024
Image default

PREPARAN MODELO DE ATENCIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

  • Seimujer, IEM, Tribunal Electoral y partidos políticos, inician los trabajos para que sea vigente en el próximo proceso electoral.

Morelia, Michoacán, Agosto de 2019.- Con el propósito de prevenir la violencia política por razones de género durante los procesos electorales y el ejercicio del servicio público, autoridades estatales y representantes de todos los partidos políticos registrados en el Estado, iniciaron los trabajos del modelo de atención para estos casos contra las mujeres.

Junto al presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes y del Magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), Salvador Alejandro Pérez, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, recordó que una de las principales limitantes, a los que se han enfrentado las mujeres cuando son víctimas de violencia política, es que no logran acreditar los hechos.

“Es importante que tanto partidos políticos, como los organismos electorales y las instituciones que nos dedicamos a la atención de las mujeres, contemos con un modelo de atención que nos marque paso a paso las acciones a seguir, pero que también las candidatas y funcionarias publicas sepan que existe un mecanismo que pueden utilizar para denunciar la violencia política por razones de género”, explicó.

Durante su participación el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes agradeció la asistencia a la tercera reunión de trabajo, ya que es muy importante sumar esfuerzos e ideas, así como crear un frente común entre instituciones, gobierno y partidos políticos en el estado, para atender y erradicar la violencia política en razón de género.

La consejera electoral, Irma Ramírez Cruz como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del IEM mencionó que se trabajaran en varias líneas de acción como son: retomar las ideas de los acuerdos de las reuniones pasadas y puntualizarlas en 4 puntos generales; elaborar un modelo único de atención para la violencia política en razón de género, la propuesta de reforma de la agenda legislativa, la red de candidatas, así como el estudio de los casos de manifestaciones de violencia en el estado.

Por su parte, las representantes de los partidos políticos coincidieron en señalar que lo que hace falta es ajustar la legislación para sancionar los casos de violencia política por razones de género, por ello solicitaron a las y los diputados trabajar de la mano para lograr a tiempo los ajustes que permitan estar vigentes para el próximo proceso electoral.

Cabe mencionar que esta acción forma parte de las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, por lo que también se estarán realizando talleres de capacitación y prevención de la violencia política.

Noticias Relacionadas

OFRECE COLEGIO DE MORELIA CAPACITACIÓN EN EMPRENDIMIENTO A BAJO COSTO

Guille Herrera

CON CORTO SOBRE MEZCAL, PARTICIPA UNIVIM EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA

Guille Herrera

AVANZA SCOP EN TRES OBRAS PARA LA UMSNH

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .